El Dr. José Manuel Orozco Plascencia es Doctor en Relaciones Transpacíficas, profesor-investigador y Director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Trabaja en la línea de investigación sobre competitividad y desarrollo económico-regional México-China. Actualmente es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), así como Presidente de la Asociación de Egresados de Economía de la Fede- ración de Egresados de la Universidad de Colima.

¿QUÉ NOS PUEDE COMPARTIR CHINA EN EL TEMA DE DESARROLLO REGIONAL?

Dr. José Manuel Orozco: Su visión y experiencia al tener como propósito el instaurar a China como la nueva potencia económica mundial en la próxima década, a través de la implementación de sólidos procesos de planificación económica determinados en periodos de cinco años denominados “planes quinquenales de desarrollo”, en los que se estima cuál será el crecimiento de su economía, qué proyectos de infraestructura estratégicos desarrollarán y cuál será su política económica interna y externa.

¿CÓMO SE CONSOLIDÓ LA PLANEACIÓN EN CHINA?

Dr. José Manuel Orozco: Con el proyecto de modernización del país a finales de los setenta, periodo en que las regiones fueron consideradas prioritarias en materia de política económica, destacando la creación de la siguiente tipología de zonas: de libre comercio piloto, económicas especiales, de desarrollo económico y tecnológico, industrial de alta y nueva tecnología, fronterizo, de procesamiento de exportación, parques logísticos y de extenso desarrollo.

¿CÓMO SE RELACIONA LA PLANEACIÓN EN CHINA CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS DE DESARROLLO? ¿ESTA EXPERIENCIA CÓMO PUEDE SER ÚTIL AL ESTADO DE COLIMA?

Dr. José Manuel Orozco: China mantiene procesos de planeación consolidados de los que puede aprender Colima, ya que son configurados a través de rígidos procedimientos de ejecución, obtención de resultados y de un gasto eficiente del presupuesto; estando planteadas acciones de corto, mediano y largo plazo que tendrán que realizarse para cumplir con los propósitos de crecimiento de las ciudades, de sus poblaciones, de atención a las problemáticas y de una clara convicción de alcanzar una sociedad más próspera,

el sueño chino o como lo plantea su Presidente Xi Jinping “una sociedad modestamente acomodada”. La planeación se concentra en preocupación de su población (educación, empleo, pobreza, salarios) tal como lo marca su último plan quinquenal de desarrollo (2016-2020). Para el caso de Colima, deben crearse fuertes y consistentes sistemas de monitoreo y evaluación del logro de resultados plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que vayan ligados al ejercicio de recursos y hacia el beneficio que han tenido las diferentes regiones, municipios o zonas metropolitanas ubicadas y designadas en la entidad.

¿QUÉ RECOMENDACIONES OFRECE AL SECTOR PRIVADO COLIMENSE?

Dr. José Manuel Orozco: Conocer con de- talle la información relacionada con los esquemas de producción, comercialización y financiamiento de actividades para el desarrollo de las diferentes regiones del país y del mundo; tener mayor claridad de las metas que busca alcanzar el gobierno con la implementación de los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; empujar una mejor interacción entre el sector público, privado, académico y social; y asegurarse que las universidades generen la formación de capital humano especializado con base en las necesidades económicas del territorio.