Felipe Santana es un creador de ideas de negocios. Hoy en día posiciona cinco restaurantes y tres marcas de bebidas todo bajo un mismo sello.

Felipe de Jesús Santana Linares, es un empresario  apasionado, atrevido, generador de ideas de negocios y líder en el sector restaurantero. Actualmente posiciona a Grupo Santana como un referente de prestigio en sus restaurantes: La Cumparsita,  KUKARA, La Santa Ana, Brazzadero y Colima Sabe,  así como las marcas de bebidas: KUKA Cerveza ligera,  Vino Tinto Santana y Vino de Agave. En dos décadas ha innovado en la forma de brindar sus servicios, dejando un sello personal en cada proyecto de negocio. Cuidando los detalles desde la imagen, decoración, estilo y diseño del lugar, recreando ambientes modernos, confortables que hacen más agradable la experiencia. La propuesta gastronómica es única en la elaboración de los platillos con la calidad y la exquisitez que los caracteriza. “Grupo Santana tiene presencia en Colima por la gran cantidad de sucursales que se han abierto en los últimos cuatro años en el sector restaurantero. Somos punto de lanza porque creamos diversos conceptos para diferentes gustos y preferencias, posicionando un reconocimiento interno para que el comensal al descubrir nuestra entidad (logo) tiene un prestigio y confiabilidad en sus productos y servicios”. Egresado de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Colima y con una Maestría en Administración y Finanzas, Felipe Santana decidió incursionar en la actividad restaurantera por su origen, “mis padres tenían un restaurante y crecí con la charola en la mano”, y porque le gusta la buena comida y la buena bebida. Cada momento es un reto para Felipe Santana, “vamos más allá de lo establecido, cada concepto de empresa tiene su razón de ser, con un estilo propio, y un estándar en restaurantes de alto nivel, es ofrecer un muy buen servicio, buena coctelería, excelente presentación en plato y el cuidado de la imagen de mercado, para que la gente identifique el respaldo de Grupo Santana en cada marca”.

La evolución de las empresas se debe en gran medida en responder a la exigencia de los clientes que buscan un excelente servicio y en muchas ocasiones, un estilo de vida o un estatus que las personas desean experimentar, disfrutando de una opción de exquisita comida, sea un corte de carne fino o sushi.Expansión La Cumparsita y KUKARA son las marcas líderes de Grupo Santana que se han posicionado en el gusto de los clientes y visitantes; la expansión de ambos restaurantes se dio en Manzanillo con una excelente respuesta, “la experiencia de KUKARA permitió consolidar un modelo de negocio que será franquicia en el 2018 para llegar a Guadalajara y Aguascalientes”. Desde hace cinco años KUKARA Rooftop llegó a Manzanillo con la preferencia de los clientes que identificaban también como parte de La Cumparsita, resto-bar: “nos atrevimos a mezclar las dos marcas bajo un mismo techo, con los menús de especial de shushi y cortes de carne que han sido de gran aceptación, tanto que los clientes lo han adoptado como KukaCumpa, con una ubicación estratégica con mucho potencial”.

“La gastronomía es de los negocios que cambian drásticamente, todos los días, debemos de innovar tanto, porque la misma demanda te lo está exigiendo, las personas comen y beben de tres a cuatro veces por día, entonces debemos de tener el interés del público por visitar nuestros restaurantes que buscan nuevas opciones”. Con más de 180 empleados, Felipe Santana refiere que es una satisfacción contar con colaboradores comprometidos que respaldan y apoyan a Grupo Santana, “es una gran familia que aportan todos los días a sacar adelante las empresas; además de que existe una buena relación en el momento de trabajar en equipo donde surgen ideas

y propuestas para mejorar; me involucro en la cocina, me gusta desarrollar una receta, el convivir con ellos y con los clientes. La satisfacción es ver que los negocios siguen caminando, que la gente siga trabajando y que las personas disfruten y les guste lo que hacemos en Grupo Santana”. Entre las marcas de bebidas que tiene Grupo Santana son KUKARA BEER, Vino Santana y Vino de Agave. Para este 2018 se tiene trazado planes interesantes para Felipe Santa entre otros la próxima apertura de la tienda boutique de Vino de Agave y la expansión en otras ciudades de México. Apasionado como se define, Felipe Santana vive la mejor etapa de la vida al lado de su esposa e hijo, “ya estamos involucrando a la familia en Grupo Santana, son el apoyo y la motivación para seguir creciendo y posicionando más nuestras marcas. Ya viene el sucesor, quien aprenderá  el camino del  trabajo diario, disfrutar de la vida y tomar decisiones”.