POR Fátima Garay
El pueblo mágico de América albergó a más de 100 comerciantes

Como cada año el pueblo mágico de América abrió sus puertas para recibir una edición más de la Feria del Ponche, Pan y el Café. En esta ocasión casi 200 comerciantes de las localidades aledañas como Suchitlán, Zacualpan o Lagunillas se instalaron en el jardín central con la particularidad de añadir más puestos de comercios a lo largo y ancho de la calle Francisco I. Madero.

Del 13 al 28 de abril miles de turistas y autóctonos se reunieron en Comala para asistir a dicha feria, una fecha señalada en el calendario en la que el propio contacto con la gente se convierte en el mejor atractivo, además de degustar delicias gastronómicas como café, diversos sabores de ponche, chocolates o almendras; sin olvidar los antojitos con sabor tradicional mexicano; sin duda la ocasión perfecta para compartir el patrimonio, gastronomía y artesanía con todo aquel que se acercó a pasar un día inolvidable.

En cada uno de los puestos se podía sentir la esencia no solamente de Comala, sino del Estado que se ha preservado a lo largo de los años gracias a los artesanos que llevan el nombre de Colima en la sangre.

Artesanías en bolsas, carteras, huaraches, sombreros, ropa con estampados únicos, juguetes de madera, cosméticos hechos con ingredientes únicos, máscaras dibujadas en madera, artículos para el hogar o pinturas rangelianas fueron algunas de las mercancías que se pudieron encontrar en el lugar.

Declarada como interés turístico, la feria supuso una gran ocasión para disfrutar no solamente de atractivos turísticos con los que cuenta Comala, sino para también mostrar eventos culturales donde grandes y pequeños disfrutaron de la coronación de la reina de la feria, danzas árabes, rondallas, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, desfiles, pasarelas de modas y hasta exposiciones fotográficas.

Debido a que la feria también se cruzó con Semana Santa, los fieles pudieron disfrutar y participar en la procesión de ramos, en el Vía Crucis viviente, en la Marcha del Silencio así como de un recorrido y visita a familias comaltecas con la imagen de Santo Entierro.

La Feria del Ponche, Pan y Café 2019 concluyó con la participación de 168 comerciantes y la visita de más de 600 mil turistas locales y extranjeros quienes esperan la siguiente edición de uno de los eventos gastronómicos y artesanales más importantes de la región.