POR Fátima Garay

Un evento que sumó medio millón de personas

A pesar de su corta edad, el Festival Internacional del Volcán se ha convertido en una de las más grandes festividades gratuitas de Colima y de México, ya que contempla decenas de eventos que fueron presentados en diversos foros durante una jornada de diez días. Sin duda, este es un evento que es el reflejo cultural y artístico custodiado por los imponentes volcanes de fuego y nieve y cobijado por la calidez de los colimenses.

Del 17 al 26 de mayo el centro histórico de la capital colimense albergó a más de medio millón de personas, de acuerdo a datos del ayuntamiento capitalino, quienes disfrutaron en carne propia conciertos de grandes personajes de talla mundial como Ana Torroja, el TRI, los Ángeles Azules o Ximena Sariñana, quienes hicieron cantar, disfrutar y vivir una experiencia única a cada uno de los asistentes que llenaron el jardín Libertad.

En esta ocasión la ciudad invitada fue Quetzaltenango, ciudad ubicada en el altiplano occidental de Guatemala. Está rodeada de volcanes, como el imponente Santa María, con su domo de lava activo bautizado como Santiaguito y con arquitectura neoclásica, es por su similitud a Colima, que fue homenajeada en este evento.

Durante estos días, las actividades comenzaron a partir de las seis de la tarde en los cuatro foros, los cuales se dividieron en los jardines Libertad, Torres Quintero, Núñez y Colimita.

En esta ocasión se registraron más de 600 comerciantes que se ubicaron sobre diferentes vías como la calle Madero; un espacio destinado a la venta de artesanías y comercio en general desde pulseras, collares, blusas o aguas frescas, las cuales estuvieron bajo unas sombrillas blancas que no dejaban traspasar los incesantes rayos del sol colimense.

En la calle Medellín se establecieron comercios ambulantes como eloteros y churreros, donde la gente que se dirigía al foro Colimita consumiera un producto rápido y que se busca por la noche.

En tanto, el jardín Núñez se mantuvo como un espacio de feria donde se ubicaron juegos infantiles como la noria, trampolines o carruseles, además de puestos de gorditas de nata y antojitos mexicanos. En cuanto a la música en este segmento del centro, destacó la presencia de grupos versátiles como Los Cadetes de Linares, Mi Banda el Mexicano o Los Freddy ́s.

El foro Colimita, estuvo localizado en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado y fue un espacio para que la ciudadanía disfrutara de la música alternativa en un horario nocturno. Es por ello que en esta ocasión se invitó a artistas como Silverio, Änima, El Mostro Nostro o Alone On Mars.

A su vez, la calle Degollado estuvo destinada al mercado local con el fin de impulsar a productores amigables con el medio ambiente y que fueran 100 por ciento colimenses.

Además, durante el Festival Internacional del Volcán se llevó a cabo el festival Zanate, donde decenas de colimenses crearon documentales. Asimismo se realizó una subasta de arte, múltiples conferencias, la coronación de la reina del municipio de Colima y la carrera de fuego, actividad que buscó impulsar el deporte en los colimenses.

Sin duda un evento que reunió miles de familias en el corazón de la ciudad con eventos artísticos y culturales de gran calidad, de talla internacional y para todos los gustos.