Tecomán recibió a 340 asistentes nacionales y extranjeros con el propósito de discutir la situación actual de las principales amenazas fitosanitarias.

Durante el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos y el XVIII Congreso Nacional Mexicano de Productores de Plátano con sede en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, se presentaron diversos temas de investigación sobre la vigilancia  epidemiológica en la producción de plátano y banano. El municipio de Tecomán recibió a 340 asistentes provenientes de 18 países y 14 estados de México, con el propósito de discutir la situación actual de las principales amenazas fitosanitarias para las musáceas, riesgos de introducción a la región, avances en vigilancia epidemiológica e inteligencia cuarentenaria, así como informar sobre el manejo ante eventuales incursiones de las mismas en el país y América Latina y el Caribe. El panel “Desafíos fitosanitarios para América Latina y el Caribe”, en el cual se habló sobre las diversas plagas y enfermedades que atacan a la producción de plátano, así como los factores que contribuyen a la aparición de la plaga denominada Ralstonia solanacearum Raza 2. En ese sentido, el investigador Luis Pérez Vicente, en su ponencia mencionó que para la erradicación de la plaga y evitar riesgos fitosanitarios es necesario “la prevención y la exclusión de plagas exóticas, es la estrategia más efectiva a adoptar en términos de costo-beneficio”.

La fitopatóloga Elizabeth Álvarez, en su ponencia “El Moko en Colombia: situación actual, regulaciones fitosanitarias y prácticas de manejo”, subrayó que esta enfermedad puede superar en un 75 por ciento en pérdidas a la producción y afectar en cualquier edad a la planta de plátano. En su intervención, Ana Martha Cuellar Tule, explicó en su ponencia “El moko en México: situación actual, regulaciones fitosanitarias y prácticas de manejo” que la enfermedad conocida como Moko del plátano “es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, la cual es una de las enfermedades más destructivas y una seria amenaza para las plantaciones de banano”. Cuellar Tule resaltó que anteriormente los principales estados afectados por esta plaga eran Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Nayarit y Veracruz, pero actualmente está erradicada en esos estados lo cual requirió una inversión de 5. 4 millones de pesos por parte de la SENASICA. Del 27 al 30 de noviembre se llevaron a cabo conferencias magistrales, foros, días de campo y la Expo Banano 2017, gracias al trabajo coordinado del Gobierno de Colima, Fundación Produce A.C., el Comité Sistema Producto Plátano Nacional, la Unión Regional de Productores del Plátano del Pacífico Centro, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

 Independientemente del sistema de producción, el ataque de plagas y enfermedades está entre las mayores limitantes del cultivo.


Expectativas superadas Luego de tres días de trabajo, los participantes concluyeron que la unión y la organización entre el sector productivo, la comunidad científica y una sana legislación pública son la clave para enfrentar adversidades como la amenaza al sector platanero, “fusarium raza 4”. “Consideramos que las amenazas fitosanitarias representan una oportunidad para mejorar y reconocer nuestras fortalezas y estamos a tiempo para emprender una campaña preventiva que permita excluir la enfermedad de nuestros países que, hasta ahora están libres de esta enfermedad, pero que de llegar, su dispersión sería inmediata y el impacto social y económico sería fatal”. Los plátanos y bananos juegan un papel socioeconómico importante en muchos países de América Latina y el Caribe (LAC). Con más de 1 millón de hectáreas plantadas en el año 2013, de las cuales se produjeron 26.5 millones de toneladas de plátanos y bananos. Independientemente del sistema de producción, el ataque de plagas y enfermedades está entre las mayores limitantes del cultivo. Es por ello que se promueven este tipo de encuentros que permiten el intercambio de experiencias e investigaciones para retroalimentar a los productores del cuidado y manejo de la producción.