Lic. Salvador Suárez Zaizar
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Los alimentos frescos, procesados y bebidas de alta calidad de Colima tienen mercado en China. ¿Qué se requiere para concretar el negocio? Decisión, información confiable y conocimiento profundo de las características del país.

Aunque la población es de casi 1,400 millones de personas, no todos los chinos tienen las posibilidades económicas o el interés de adquirir un producto. Por lo tanto, es importante desarrollar una investigación para definir el segmento de mercado al cual dirigirnos y una estrategia de entrada adecuada.

Por lo enorme del territorio, los distribuidores se especializan y ofrecen sus servicios en ciertas regiones del país. Asimismo, la carente infraestructura en los lugares más apartados — generalmente del centro y oeste — impide el eficiente flujo de este tipo de productos. Sin embargo, con el constante desarrollo de infraestructura y la liberalización del sector logístico, como parte de los compromisos adoptados por China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha llegado inversión que continúa favoreciendo la competencia y consolidando el sector, dejando a los mejores proveedores locales y extranjeros y abriendo nuevas alternativas a la distribución eficiente de mercancías.
Los alimentos frescos, procesados y bebidas importadas se venden principalmente en las ciudades de primer nivel como Beijing y Shanghai, y comienzan su expansión a ciudades de segundo nivel como Hangzhou, Wuhan y Chengdu. Se ofrecen en hipermercados y supermercados con una sección especializada, en tiendas de conveniencia de productos importados, plataformas de comercio electrónico y aplicaciones.

Considerando los costos y requisitos, recomiendo que los emprendedores, pequeñas y medianas empresas extranjeras exploren la venta de alimentos y bebidas en tiendas de conveniencia de productos importados, plataformas de comercio electrónico y aplicaciones. Además de las anteriores alternativas, empresas de mayor tamaño también pueden comercializarlos en hipermercados y supermercados.

El proceso para vender alimentos y bebidas a China inicia con el conocimiento de las regulaciones arancelarias y no arancelarias. Es necesario responder las siguientes preguntas: ¿Puede importarse mi producto? ¿Cuánto paga de arancel? ¿Cuáles regulaciones tiene que cumplir? Además, se sugiere registrar la marca en china continental antes de entrar al mercado, cumplir con las normas de etiquetado para alimentos pre-envasados y diseñar una estrategia de entrada y logística para definir las ciudades, estableci
mientos y consumidores que aceptarían mejor nuestro producto.

La enorme competencia local y extranjera nos obliga a desarrollar un esfuerzo importante de promoción en China. Casi ningún producto tiene asegurado su éxito a pesar de lo atractivo del mercado, obligándonos a coordinar esfuerzos con el distribuidor para darlo a conocer y despertar el interés por adquirirlo. Además, por el desconocimiento que existe de América Latina, México y Colima en China, es necesario convencer a los compradores de los puntos de venta y consumidores finales de la gran calidad que poseen nuestros alimentos y bebidas.

Para China la seguridad alimentaria siempre será un tema prioritario y existe la voluntad de su gobierno de promover las importaciones. Así queda demostrado con la organización de la Exposición Internacional de Importaciones de China. Aprovechemos esta oportunidad para diversificar nuestros mercados de exportación. Para profundizar sobre este tema, te recomiendo escuchar el webinar “Encontrando nuevos clientes en China”, capacitación en línea gratuita que ofrecí a empresarios de América Latina por invitación de la plataforma ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): http://connectamericas.com/ es/video/webinar-encontrando-nuevos-clientes-en-china