Fiesta de sabor y tradición que enorgullece a Comala

TEXTO Y FOTOS Aarón Andrade Ramírez

El pueblo blanco de Comala se vistió de gala con el Tercer Festival de Café y Cacao 2018, una fiesta llena de música, baile, talleres y conferencias que permitieron conocer la historia, sus orígenes, disfrutar de su sabor y descubrir sus cualidades. Además de un paseo por la ruta volcánica, una demostración de cocina-fusión México-Francia, cata de vinos y promoción de vínculos empresariales e ideas de negocios.

Ciria Salazar, presidenta de la FEUC, mencionó que este tipo de eventos permiten disfrutar a la población del pueblo mágico, sus atractivos así como la promoción de los diversos productos que se derivan del café y cacao, además de la proyección de las empresas locales. Durante la inauguración el Secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, comentó la importancia de la zona cafetalera colimense, “este tipo de eventos son importantes para acentuar la calidad y presencia de los productos colimenses”.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima cerró con broche de oro la festividad en el jardín de Comala, con el zapateado de los bailables hicieron vibrar el corazón de los asistentes, quienes reconocieron la excelencia de esta organización dirigida por el maestro Rafael Zamarripa. El festival fue organizado por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), en colaboración del Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Turismo, Cultura y Fomento Económico, el Ayuntamiento de Comala y la Universidad de Colima.