En la actualidad la inversión inmobiliaria ya no se limita a la compra de casas o departamentos para ponerlos en renta. Hoy en día, existen diferentes formas para invertir en bienes inmuebles con ventajas y desventajas que debes conocer.

  • Crecimiento poblacional
  • Nivel socioeconómico
  • Lugares cercanos
  • Distribución de las edades

Tomando en cuenta estos factores, hablemos un poco de cada tipo de inversión inmobiliaria.

  1. Inversión en oficinas

Los locales de oficina ofrecen una demanda más rentable, se pueden establecer contratos de renta por más de un año y es un mercado emergente que empieza a cobrar fuerza en algunas ciudades con desarrollo económico estable. 

  1. Inversión en lugares de estacionamiento

El crecimiento de la flota vehicular en muchas ciudades de México es un aliciente para este tipo de inversión sobre todo en zonas con lugares restringidos como áreas escolares o centros históricos. 

  1. Inversión en house flipping

En esta modalidad, un inversionista – que puedes ser tú- compra una casa en remate o subasta, la remodela y la vende a un precio considerablemente más alto.

Es una inversión rentable, si se cuenta con tiempo de gestión, encontrar ofertas con oportunidad, calcular la compra inicial y realizar un checklist de los costos de mantenimiento que se presenten.

  1. Inversión en locales comerciales

Los locales comerciales pueden ser una inversión redituable en el largo plazo ya que es relativamente sencillo encontrar negocios interesados.

Por otro lado, los gastos de mantenimiento serán necesarios eventualmente, además de que dependes del éxito o fracaso de los establecimientos que se instalen en tu local.

  1. Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras)

Las fibras son fideicomisos que cotizan en la Bolsa de Valores y se encargan de adquirir bienes inmuebles para su arrendamiento y generar utilidades para los dueños.

En él, los dueños de los bienes aportan ciertas cantidades al fideicomiso quien se encarga de ampliar el portafolio de bienes. Cuando un inversionista necesita de liquidez, puede vender su participación en la bolsa. 

  1. Terrenos Residenciales

Se trata de comprar un terreno que cuente con todos los servicios para que después puedas elegir entre las siguientes opciones:

  • Construir una casa para habitarla (Patrimonio)
  • Construir una casa y ponerla en alquiler (Inversión)

Es necesario no obstante, acercarte a inmobiliarias que te ofrezcan la mayor certeza jurídica y tenga experiencia en el cuidado de tu inversión.

Como pueden observar la industria inmobiliaria ofrece diversas e interesantes oportunidades de inversión, y tú ¿cuál vas a elegir?

Por: Marco Aurelio Corona López

Correo: marco_aurelioc@hotmail.com