POR FÁTIMA GARAY

Por primera vez se llevó a cabo el Tendido de Libros, evento que permitió la compra de libros así como diversas conferencias con temas en auge.

El corazón de Manzanillo estuvo de fiesta intelectual. Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo el Tendido de Libros, evento realizado por el Fondo de Cultura Económica y el Ayuntamiento de Manzanillo.

A lo largo de estos días los manzanillenses pudieron disfrutar de la compra de más de 14 mil ejemplares de diversos libros, así como conferencias con temas trascendentales que actualmente vive la sociedad y juegos que desafiaban el intelecto.

“El tendido es una operación muy sencilla, es poner libros en el suelo al mínimo precio posible. Estamos llegando con más de 10 mil libros y en Colima nunca se había hecho algo así, por eso es importante elegir ciudades de tamaño medio donde no había operaciones de este tipo”. Así lo señaló Paco Ignacio Taibo II, organizador de dicho evento y director del Fondo de Cultura Económica.

Señaló que este tipo de eventos ayudan a fomentar la lectura y a darle oportunidad a las personas que quieren leer y no pueden.

“Las salas de lectura, los clubs de lectura… los tendidos de libros, todo esto es un conjunto de acciones que nos llevan a ser un mejor país y propicia a que la gente lea. Yo estoy muy contento con la respuesta que tuvimos en Colima”.

Por su parte, Luis Valdivia, coordinador del evento, señaló que la respuesta fue muy impactante.“La gente desde que empezamos a poner las cosas ya quería comprar. La recepción fue magnífica, mayor de la que yo esperaba, y esto es una forma, además, de acreditar lo que pretende hacer el Fomento Cultural del municipio”.

Una vez al ingresar al recinto se podían encontrar literatura de diferentes tipos “Hay libros que nos hablan de los Héroes de Tacubaya, la batalla de Zacatecas y además de publicaciones que tenía el Fondo de Cultura que trató de sacar a la venta por parte de ellos”.

Los 15 mil ejemplares provinieron del Fondo de Cultura Económica, de los cuáles se vendieron cientos de ellos a precios desde 8 hasta 140 pesos.

“Es muy diverso… historiadores, filosofía… literatura en general, eso sí, hubo libros para todos los gustos”.

Aunque aún se desconoce si habrá una nueva oportunidad para otro evento de esta índole, el coordinador señaló que ya se plantea al Ayuntamiento portuario.

“Esta es la cuarta exhibición del Tendido de Libros, es un evento que recorre todo el país. En los meses pasados estuvieron en Chihuahua, Puebla y en Ixtapalapa. La verdad fue un privilegio que vinieran aquí, pero dudo que vayan a regresar, en todo caso tendríamos que ver en otro formato”.

Afirmó que este tipo de eventos son la base de una identidad cultural, ya que asegura que la cultura y la historia son elementos que dan fortaleza a una población.

“A la medida de que las ciudades construyen una identidad colectiva, es en la medida, también en la que se fortalecen valores y aspectos de unidad que son importantes para contrarrestar la violencia que se vive en la entidad”.

En cuanto a los visitantes, contentos, pidieron a las autoridades que se realicen más a menudo este tipo de eventos, ya que ayudan a fomentar la lectura no solamente en los más pequeños, sino también en jóvenes y adultos.

Por su parte, la presidenta del municipio de Manzanillo, Griselda Martínez, indicó que hay libros que pueden cambiar la vida de las personas. “Puede ser que un libro marque la vida de una persona, que le de a tomar un nuevo rumbo a su vida. Esta reflexión es muy importante porque es un ejemplo de la vocación que puede tener la gente con un solo libro”.

Además, el coordinador señaló que recientemente inauguraron un corredor cultural a un lado de la Presidencia Municipal.

“No es fácil porque es un espacio de mucho tránsito, pero estamos promoviendo el ajedrez y estamos por empezar con círculos de lectura y trueque de libros… esperamos que la gente se una a estas actividades que nos benefician a todos”.

Por otro lado, Paco Ignacio Taibo II, informó que existe la propuesta de llevar mini librerías a diversas salas de los hospitales de diversas localidades de la entidad colimense, un proyecto que espera se formalice en los próximos meses.