P O R Adriana Santana · ad_santana@yahoo.com.mx F O T O S Aarón Andrade Ramírez

“Transmitir a través del canto” Licenciada en Música en el área de Dirección Orquestal y Directora de Coros

Originaria de Zapotlán de Vadillo, Jalisco, Agustina Murguía es la segunda de 8 hijos. A la edad de 7 años llega junto a su familia a vivir a la ciudad de Colima en busca de mejores oportunidades de trabajo y educación.

Su padre fue su mayor influencia para adquirir su gusto por la música, al ser parte de un grupo de mariachi y tocar el violín, la vihuela y el guitarrón.

Ya en la secundaria, Agustina encaminó su vocación hacia las clases de música, lo que la lleva a cursar el bachillerato en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Juan Rulfo”, asistiendo al mismo tiempo a clases de música en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad (IUBA) de Colima, donde recuerda, “me empiezo a inspirar y a soñarme como directora de coros”, lo cual logra poco tiempo después al fundar el Coro de Cámara y el Coro del Ballet de la Universidad de Colima.

En 1986, becada por la U de C, se traslada a Morelia, Michoacán, a continuar sus estudios en el Conservatorio de las Rosas. Y en 1988 ingresa al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

En 1991, el Ministerio de Cultura de la Habana, Cuba, le otorga una beca para realizar sus estudios de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Arte, y regresa hasta 1994 para incorporarse como Docente de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, donde desarrollan un programa de estudio para niños y niñas en la formación de la música. Paralelamente, crea la agrupación coral para niñas y niños “Meñique” y el coro mixto de adultos “Coral Signum”.

“Colima ha dado un salto agigantado desde el punto de vista que ya tiene escuelas de formación artística que anteriormente no tenía. También tenemos más espacios donde los artistas de Colima podemos mostrar nuestro trabajo artístico de las diferentes disciplinas del arte.

La música es mi pasión, es un gusto contribuir en la enseñanza de la música a niños y jóvenes que llegan al IUBA para aprender a tocar un instrumento”.

Más adelante, en el 2004, egresa de la Licenciatura de Música en el área de Dirección Orquestal de la Universidad de Colima, y para el 2010 funda dos agrupaciones más, en el marco del 70 aniversario de la Universidad de Colima: “Coral Divas”, integrada solamente por niñas de educación primaria, y “Voces femeninas”, formada por jovencitas de bachilleratos y facultades de la universidad.

Su misión, expresa Agustina, además de enseñar y difundir el canto coral en la juventud, es fomentar valores, sensibilidad y excelencia académica y artística: “Fundar y dirigir la agrupación Coral Femenina de la Universidad de Colima me ha dejado muchas satisfacciones, por el hecho de ayudar a nuestras niñas y jóvenes a hacer más integrales a través del canto coral con todo lo que implica esta disciplina”.