Para Ángel Barbosa, de 27 años, ser un joven y participar en política es un gran reto, pues, a su parecer, no muchas personas confían aún en la juventud, pero cree que es el momento de demostrar que los jóvenes se pueden involucrar en la vida pública y estar en la toma de decisiones en beneficio de todos. 

Para este villalvarense, crecer en una colonia donde los servicios públicos llegaban a cuentagotas fue lo que lo motivó a involucrarse activamente en la política, pues se dio cuenta de que las problemáticas sociales, como la falta de seguridad, de servicios públicos de calidad y de oportunidades para salir adelante, eran carencias que enfrentaba no solamente su familia, sino también todos sus vecinos. 

Ante esta preocupación, a los 22 años se acercó a Movimiento Ciudadano, donde se convirtió en delegado estatal de Jóvenes en Movimiento y en las elecciones de 2018 fue postulado como regidor en la planilla encabezada por Felipe Cruz. Desde ese encargo ha comenzado a buscar dar solución a las problemáticas que siempre ha visto, actuando siempre de manera natural, sin poses ni apariencias.

Ya con la experiencia de participar en un Gobierno municipal, trabaja para que su partido lo contemple como un perfil que pueda participar en este proceso electoral como diputado local en alguno de los distritos de Villa de Álvarez y buscar mejorar aquellas situaciones que lo llevaron, en un principio, a interesarse en la política.

¿Cómo te acercaste o cómo te surgió el interés por la participación política?

“Mi interés surge cuando veo desde pequeño las necesidades en mi familia y en mi entorno. Yo crecí en una familia no adinerada y que siempre vi las necesidades nuestras y de los demás vecinos en colonias y en el municipio, desde económicas en mi familia por falta de oportunidades y mi entorno como vecino de una colonia donde la inseguridad iba en incremento, donde había falta de gestiones, falta de oportunidades hacia las familias y la falta de atención hacia el entorno donde vivimos, desde las calles, alumbrado público, servicios públicos, carecemos de ello”.

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“Actualmente van en incremento las posibilidades, depende de nosotros si queremos lograr estar en el centro de las tomas de decisiones debemos luchar por ello, no porque se nos cierre la puerta de un lugar ya vamos a dejar de luchar por lo que nosotros queremos, sino que siempre seguir luchando y de frente a lograr los objetivos”.

“Me inspira ver cómo, poco a poco, los jóvenes nos estamos dando cuenta de lo importante que es expresar nuestras ideas y del gran impacto que podemos generar para el bien de la sociedad cuando nos unimos. Siempre he creído que en equipo es mejor. La pluralidad y la apertura siempre suman”.

¿A los jóvenes se les toma en serio?

“Depende de cómo nosotros queramos llevar nuestro ámbito político, porque si nosotros somos jóvenes que no queremos tomar en serio las cosas, pues no nos van a tomar en serio a nosotros tampoco. Ya depende de cada joven, de cada persona cómo quiere que la vean los demás ciudadanos”.

¿Cómo quieres participar en este proceso electoral? ¿Te gustaría ser candidato ¿Sabes a qué puesto?

“Sí, me gustaría ser candidato para una diputación local. Estoy trabajando para ello”.

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta la juventud en Colima?

“Que no nos creamos nosotros mismos lo que queremos lograr, ese es el problema actual, que muchos jóvenes quieren lograr algo, pero ni ellos mismos se la creen. Debemos de partir creyéndonos lo que queremos lograr, y trabajar, ser constantes, y no porque caigamos en un día y no logremos nuestro objetivo vamos a renunciar por ello”. 

¿Crees que, más allá de partidos, los jóvenes podrían lograr consensos que a los más adultos se les complica alcanzar?

“Sí, sí podemos lograr mayores consensos y así poder generar mayores oportunidades para las personas. Estoy totalmente de acuerdo con eso, porque debemos de dejar de lado los colores, ya debemos de luchar por el futuro real de todas las personas, no son intereses personales y podemos hacer equipo con jóvenes y no importa de qué colores sean”. 

¿En política, qué tienen los jóvenes que los más adultos no?

“Nosotros tenemos la energía, la inteligencia para poder hacer un cambio real en la política, porque los propios adultos están cansados y ya lo vivimos actualmente, ya están cansados de la política. Los jóvenes tenemos una gran responsabilidad de llegar y hacerles saber a los ciudadanos que nos volteen a ver y que sepan que nosotros también podemos estar en espacios de tomas de decisiones para poder cumplirles a los ciudadanos. Nosotros tenemos la inteligencia y la energía para poder estar”.