Iniciar un proyecto empresarial en el estado es un gran reto”, señala en entrevista el ingeniero Oomark Virgen Ballesteros actual Presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (OCEGAS) y representante legal de la empresa recientemente constituida Estación Virgen SA. de CV. En la apertura de una nueva gasolinera al norte de la capital que representó una significativa inversión y generó más de 50 empleos durante el desarrollo de la obra, así como una importante derrama económica en los giros comerciales de la cadena productiva. “Actualmente generemos 20 empleos directos, cumplimos con toda la tramitología y pago de impuestos como corresponde, pero aun así nos encontramos con serios obstáculos que nos representó más de cinco años llegar a este momento. Al empresario le toca apostar a la inversión y el gobierno debería ser facilitador, pero en esta experiencia fue todo lo contrario”. En su opinión consideró que el arriesgar la inversión es evitar la generación de empleos y el desarrollo de la economía local, “son barreras administrativas o las propias dependencias que no tienen criterio para agilizar los trámites y hacer que fluyan los nuevos proyectos empresariales. Hace un año en esta zona eran lotes baldíos, ahora cambió muchísimo la fisonomía del lugar y se generaron empleos.” Explicó que el desarrollo del proyecto se empató con la Reforma Energética que causó controversia en diversos ámbitos, lo que complicó bastante la realización de los trámites en los tres niveles de gobierno, “actualmente existen diversas instituciones que supervisan y autorizan las estaciones de gasolina, lo que hace más difícil para este sector poder concretar un proyecto de este tipo, desde la construcción, hasta la administración y operación; pues existe aún mucha incertidumbre en el reglamento que cambian día con día”.

Como Presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (OCEGAS), Oomark Virgen destacó que los empresarios de este sector están en la búsqueda de la unidad, implementando estrategias en conjunto para proteger el patrimonio de los ciudadanos y encontrar los mejores precios para competir con las marcas extranjeras.
Seguro de que la OCEGAS es una organización sólida, Virgen Ballesteros continuará trabajando con mucha determinación para sortear los obstáculos, “afortunadamente logramos el resultado de ese esfuerzo, por lo cual me siento muy orgulloso y feliz; la honestidad y el trabajo diario nos permite estar con la frente en alto”. Añadió que continuará fortaleciendo al sector empresarial superando los retos que se atraviesen en el camino, “con la conciliación y participación activa en los temas de la agenda pública nacional y local para hacer escuchar la voz de los empresarios en los temas que nos interesan”.


Fotografía / Redacción: Aarón Andrade Ramírez