¿Sabías que el internet y la tecnología han generado grandes cambios en la forma de pensar y hacer Arte?

Al igual que en los demás campos del saber humano, en el Arte es manifiesto el impacto de los avances científicos y tecnológicos en sus formas de crear, operar, generarse, y distribuirse.

Desde finales del siglo pasado, la manera de entender y producir el Arte ha sufrido un cambio vertiginoso utilizando nuevos medios y vías de desenvolvimiento, así como su constante intención de democratización y cómo tener un mayor impacto con la sociedad, a tal grado de convertir al espectador pasivo y contemplativo, a ser un actuante o copartícipe con la obra y el artista.

Las propuestas artísticas con tecnología van, desde el uso de dispositivos móviles para generar cambios en la realidad por medio de la realidad virtual y aumentada, al uso del internet, las redes sociales, las comunidades virtuales y la robótica, hasta la vida artificial que apelan por una reflexión y un cambio en la sociedad.

Es momento de desprenderse de la idea de que el Arte es sólo lo bello, lo sentimental y que nace de la inspiración. Qué es sólo destreza manual y herramienta para plasmar lo no verbal.

Las obras artísticas con formatos tecnológicos y nuevos códigos para la representación de la realidad, requieren de un pensamiento y sensibilización nueva para su apreciación y análisis.

El Artista y Maestro HELIODORO SANTOS hace uso de estas nuevas tecnologías y revoluciona en Colima el Arte tradicional, a través de su proyecto “HIPERGRAFO” que fue presentado en el Teatro Hidalgo en el mes de agosto.

Su objetivo es generar la participación de la sociedad y que vivan una experiencia desde la realidad virtual a la realidad física. Se trata de tres instrumentos conectados entre sí. Cada uno contribuye a la generación y manipulación de imagen y sonido a partir de la visión por computadora, voz y acción de dibujar.

“HIPERGRAFO” busca intervenir fachadas de edificios públicos de Colima, generando Graffiti o Pintura digital a través de voz y sonidos, sin dañar la infraestructura.