Lic. Salvador Suárez Zaizar

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En el siglo de Asia, Colima debe estrechar sus lazos de amistad y cooperación con este continente.

Tenemos que recibir los beneficios que ya trae la transformación de varios de los países asiáticos; por ejemplo, el incremento en los flujos de comercio, inversión e implementación de proyectos de cooperación. Para identificar áreas de oportunidad es necesario coordinar esfuerzos con las agencias de promoción del comercio e inversión de Corea del Sur, China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Japón, Singapur, entre otras.

Kotra es la oficina comercial del gobierno de Corea del Sur que apoya a sus Py- MEs en la apertura de nuevos mercados, creación de empleos a nivel global y en diversificar sus exportaciones. Fue fundada en 1962, pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Energía, y cuenta con 125 oficinas comerciales alrededor del mundo.Su sitio web en inglés es: www.kotra.or.kr/foreign/main/KHEMUI010M.html?LOCALE=en.

El CCPIT es la agencia de promoción del comercio exterior e inversiones de China. Fue fundado en 1952 y entre sus responsabilidades están el impulsar el intercambio comercial, las inversiones bilaterales y la cooperación tecnológica.

Para alcanzar este objetivo, firman convenios con contrapartes en otros países, llevan a cabo misiones comerciales, organizan exhibiciones y ofrecen servicios a empresas chinas y extranjeras. Su sitio web en inglés es: http://en.ccpit.org.

El HKTDC, fundado en 1966, es el organismo que promueve, apoya y desarrolla el comercio en Hong Kong. A través de una red de 50 oficinas en el mundo se posiciona a esta región como un centro de negocios e inversión global en dos vías. Además, cuenta con una plataforma de información y contactos, revistas electrónicas, organiza exhibiciones comerciales y ofrece servicios con el fin de posicionar los bienes y ser- vicios de PyMEs hongkonesas. Su sitio web en inglés es: www.hktdc.com.

JETRO es un organismo autónomo del gobierno de Japón. Fue fundado en 1958 y promueve el comercio internacional a través del intercambio de bienes —exportaciones e importaciones —, inversión, tecnología y conocimientos en general. Cuenta con una red de 74 oficinas en 54 países. JETRO México contribuye al desarrollo de los negocios de las empresas japonesas en nuestro país a través de investigación, asesoría, difusión y proyectos específicos. Además, brinda apoyos para maximizar el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón. Su sitio web en México es: www. jetro.go.jp/mexico.html.

Enterprise Singapore nace en abril de 2018 de la fusión de dos agencias del gobierno de Singapur, International Enterprise Singapore y SPRING. Apoya el crecimiento de este país como un centro comercial y de emprendimiento, y promueve el desarrollo empresarial a través de impulsar las capacidades, innovación e internacionalización de sus empresas. Además, al ser el organismo nacional de estándares y acreditación, fomenta la calidad de los productos y servicios singapurenses. Su sitio web en inglés es: www.enterprisesg.gov.sg.

El contactar y coordinar esfuerzos con estas agencias de promoción es el primer paso. El reto consiste en conocer las características de cada país y región para definir sectores prioritarios y una estrategia que se traduzca en inversiones, exportaciones y proyectos de cooperación para beneficio de los colimenses. La tarea no es sencilla, pero tiene que hacerse para realmente fomentar el crecimiento y desarrollo económico del estado.