Ante un nuevo contexto internacional, que incluye la posibilidad de una renegociación no favorable para México o la salida de Estados Unidos de América del TLCAN, el gobierno federal y los gobiernos estatales tienen un gran reto y oportunidad, el diversificar el origen de las inversiones. China se presenta como una opción para alcanzar este objetivo al ser la segunda economía y el segundo emisor de Inversión Extranjera Directa en el mundo. En el tema de inversión, estrategias del gobierno chino como “Go Global” y el Plan “Made in China 2025” o propuestas como el “Modelo 3×3 para la Cooperación en Capacidad de Producción entre China y América Latina”, abren nuevos caminos a la inversión de esa potencia asiática en el mundo y por supuesto en el estado de Colima. De acuerdo con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), las empresas chinas invierten en el exterior motivadas por políticas de apoyo del gobierno local y extranjero, acuerdos o tratados bilaterales, ganar prestigio internacional, encontrar nuevos mercados para sus productos y servicios, desarrollar sus cadenas de valor, adquirir tecnología, así como reducir sus costos de producción y logísticos.

planes de negocio en chino mandarín que muestren las ventajas competitivas y comparativas del destino de inversión en términos de tiempos y costos. Es importante desarrollar contactos para mostra
los proyectos a los tomadores de decisiones, estrechando la confianza entre las partes y considerando que muchos de ellos asisten a eventos privados y esperan un trato personalizado. Se requiere evaluar las ferias de inversión en China para asistir a aquellas que realmente arrojen resultados, así como considerar a los inversionistas de ciudades de segundo nivel (Clasificación que toma en cuenta entre otros factores el PIB, administración política y población) que desean concretar negocios pero carecen de información y acompañamiento. Nuestro estado de Colima alcanzaría un gran crecimiento y desarrollo si logramos atraer inversión productiva en aquellos sectores donde las empresas chinas muestran un interés como lo son manufactura, generación de energía, construcción de infraestructura, comercio, tecnología de la información, agricultura y turismo. Para lograrlo, es necesario desarrollar una estrategia efectiva de atracción de inversión china que tome en cuenta lo aquí expuesto.


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