POR Dra. Erika Jeannette Verján Carrillo FOTOS Rolando Mejía

DRA. ERIKA JEANNETTE VERJÁN CARRILLO Médico audiólogo y otoneurólogo

• Facultad de medicina UdeC, Mé- dico Cirujano Partero, Generación 2002-2008 .

• Especialidad en Centro Médico La Raza, Especialista en Audiología Otoneurología y Foniatría 2010-2013.

• Certificada por el Consejo Mexicano de Audiología y Otoneurología 2018 última recertificación.

• Miembro de la Asociación Mexica- na de Neurología desde el 2013.

La pérdida auditiva se presenta a cualquier edad desde el nacimiento hasta la adultez. Existen diversas causas, entre los niños una de las más comunes se presenta al nacimiento, producto de alteraciones durante el embarazo como por ejemplo: infecciones, problemas respiratorios al nacer y hasta infecciones virales (sarampión, rubéola) así como el uso de medicamentos.

Las causas en los adultos son en su mayoría degenerativas, propias de la edad como resultado de la pérdida de las células internas del oído, que no se pueden regenerar, los primeros sonidos que se pierden son los tonos agudos y después que avanza la pérdida auditiva continúan los tonos graves.

Otra causa de pérdida auditiva en adultos es por enfermedades hereditarias, como la otosclerosis que es más común entre mujeres jóvenes, donde la pérdida auditiva se incrementa con los embarazos.

Cuando la audición ha llegado a ni la totalidad el mensaje que interfieren con la comunicación efectiva, es momento de hacer una evaluación auditiva (audiometría). Es decir oye pero no entiende, son unos de los primeros síntomas que denotan un problema auditivo, las personas de alrededor son las primeras en darse cuenta de que la persona no está comprendiendo en la totalidad el mensaje que se le expresa, y es la causa principal de búsqueda de atención médica.

En los niños podemos evaluar la pérdida auditiva desde el nacimiento has- ta los 3 meses por medio del tamiz auditivo, si este cursa con alguna alteración es necesario realizar un estudio más específico que se llama “potenciales evocados de estado estable” que nos aporta un panorama más amplio del tipo de pérdida auditiva para posteriormente poder rehabilitarlos. No existen niños sordomudos denominados así coloquialmente, son pacientes que nacieron con pérdida auditiva pero que no fue detectada a tiempo y posteriormente no desarrollan lenguaje, pero con una intervención temprana se pueden evitar estas complicaciones.

 

Los médicos audiólogos y otoneurólogos somos los encargados del estudio de la audición y su rehabilitación por medio de auxiliares auditivos, los cuales han evolucionado en el transcurso del tiempo hasta llegar a ser invisibles y discretos en la actualidad.

En Oír Colima somos un centro audiológico integral donde podemos ofrecerle una valoración auditiva con equipos de última tecnología, únicos en el estado, además de contar con todas las marcas de auxiliares auditivos reconocidos a nivel mundial, encontrando siempre una solución específica para cada paciente acorde a medida y de todos los presupuestos.

Nuestras marcas de auxiliares son Oticon, Phonak, Starkey, Siemens, entre otras, todas nos brindan diferentes tecnologías para ofrecerle a los usuarios, como: conexión a bluetooth, inalámbricos, conexión a iPad, iPhone, o sistemas Android para mejor conectividad. Contamos también con una línea pediátrica única con moldes auditivos personalizados infantiles para una mejor aceptación por parte de los niños.

Oír Colima crece este año y como parte de los nuevos retos este mes lanzamos la apertura de una sucursal en Manzanillo para poder ofrecerles a nuestros pacientes una atención más cercana. Donde estaremos realizando exámenes auditivos y adaptación de auxiliares.