POR Dra. Brenda Andrade Leyva FOTOS Ronaldo Mejía

DRA. BRENDA ANDRADE LEYVA

Lic. Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia por la U.M.S.N.H
  • Cirujana Dentista egresada de la UMSNH
  • Cédula profesional 6119587, con la Especialidad de Ortodoncia con Cédula 10631049
  • Miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Colima, Miembro de la Asociación Dental Mexicana,
  • Certificación del sistema MBT, así como cursos de ortodoncia avanzada, curso de mini implantes ortodónticos para sonrisa Gingival, solución para casos no extractivos, corrección de clases III molar.

Son un tipo de brackets o frenos distintos a los sistemas tradicionales; donde en vez de utilizar la liga o elástico para fijar el alambre al bracket, éste posee una pequeña tapa o clip que evita el uso del elástico o liga para fijar el alambre. Al final del camino es tan sólo una técnica más que se puede utilizar para realizar un tratamiento de ortodoncia. Este tipo de bracket de autoligado existe desde hace ya muchísimos años, simplemente se ha tomado una vieja idea con nueva tecnología que ha permitido darle un tamaño igual a los brackets tradicionales.

VENTAJAS

1. Disminución en el tiempo total de tratamiento.

2.Fuerzas más biológicas y por consiguiente menos daño a las raíces.

3.Elimina la necesidad de hacer extracciones de dientes permanentes para hacer espacio “desarrollando” las arcadas dentarias.

4.Menor molestia que los brackets convencionales.

5.Mejor estética en la sonrisa y per l facial así como una mayor estabilidad del tratamiento cuando es terminado el mismo.

Uno de los principales argumentos para utilizar este tipo de brackets de autoligado es precisamente que no se causa una fricción entre la ranura del bracket y el alambre al “detenerlo con la tapa” en lugar de amarrarlo con algún tipo de ligadura o elástico para ejercer la presión necesaria, y poder así crear las direcciones de fuerza necesarias para poder mover los dientes.

En el sentido estricto, si se evalúan estos brackets de autoligado sobre un alambre, se disminuiría significativamente la fricción del bracket sobre el alambre. Sin embargo, debemos recordar que en la boca existen raíces embebidas en el hueso y que al aplicar una fuerza sobre el diente con el alambre, se producirá un efecto que se conoce como “binding” que es la fricción que resulta del contacto activo del alambre con la tapa de los brackets de autoligado al realizarse un movimiento de ortodoncia en la boca.

Todos los estudios científicos serios concuerdan en que estos brackets pueden llegar a disminuir en un pequeño porcentaje, la velocidad del tratamiento sobre todo en etapas de alineación de los clientes. Sin embargo, el tiempo total de tratamiento difícilmente se puede ver disminuido debido a otros factores biomecánicos que se ven involucrados y que determinan el tiempo total de tratamiento.

¿QUÉ SON LOS MINI IMPLANTES O MINI TORNILLOS EN ORTODONCIA Y PARA QUÉ SIRVEN?
El mundo de la ortodoncia evoluciona con el paso del tiempo, y día a día existen nuevo métodos y recursos que son coadyuvantes al tratamiento del movimiento dental.

Este recurso representa una excelente opción para los ortodoncistas que están actualizados, permitiéndoles integrar en su práctica un sistema de anclaje temporal que ayuda de manera efectiva a llevar a cabo planes de tratamiento que antes no eran posibles, o que parecían ser inalcanzables anteriormente.

La integración de los mini implantes o dispositivos de anclaje temporal al mundo de la ortodoncia, nos permite obtener resultados mucho más predecibles, permitiéndonos ir en línea recta del punto A al punto B, sin sobresaltos o efectos adversos en los tratamientos de brackets y ortodoncia.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE UTILIZAR MINI IMPLANTES EN ORTODONCIA?
Las ventajas son muchas, pero podemos enlistar algunas importantes a continuación:

  • Pueden evitar realizar extracciones en algunos casos.
  • Para pacientes quirúrgicos, pueden ayudar a evitar la cirugía ortognática, con un proceso mucho más simple y económico.
  • Ayudan a evitar movimientos de dientes no deseados.
  • Sirven para generar movimientos dentales absolutos, sin afectar los dientes que no deben moverse.
  • Pueden camuflar problemas esqueléticos de manera dental, como la intrusión dentaria, o la retracción en masa de una arcada dental.
  • Uno de sus usos incluye la sustitución temporal de dientes en casos de agenesia o ausencia de alguno de los dientes, permitiéndoles usarlos como pilares.

¿ME VA A DOLER LA INTERVENCIÓN O LOS DÍAS DESPUÉS DE COLOCARLOS?

No. Se trata de una cirugía muy pequeña en la encía que no molesta nada. Se puede hacer vida normal y no se va a producir in amación de la zona ni dolor. A veces el primer día hay que tomarse un ibuprofeno si se tiene algo de sensación en la zona donde se ha colocado.

¿SE VEN LOS MICRO TORNILLOS?

No. Los micro tornillos se colocan en la encía normalmente en las zonas más posteriores de la boca (molares) y a una altura superior al arco de sonrisa por lo que no se van a ver, ni al hablar, ni al sonreír.

¿UNA VEZ QUE SE HAN COLOCADO CÓMO SE USAN?

El mismo día de la intervención ya se puede colocar una goma elástica o cadeneta que abraza el micro tornillo y se unirá al aparato ortodóncico que lleve el paciente. Ya sean brackets linguales, brackets transparentes de zaro o brackets metálicos. En cada cita mensual se irá cambiando este módulo elástico que va unido al micro tornillo para reactivar la fuerza y poder mover los dientes.