Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store

Cada vez más países y regiones en Asia nos demuestran que gobiernos activos pueden transformar positivamente la vida de millones de personas. Con gobernantes capaces que toman decisiones pragmáticas y pensando en el bien común se alcanzan resultados en un tiempo relativamente corto. A continuación se mencionan algunas buenas prácticas para mejorar el ambiente de negocios y generar empleos muy bien remunerados, una necesidad que tiene nuestro estado de Colima.

 

El gobierno de Corea del Sur reconoce que la expansión de las PyMEs al mercado exterior no sólo es una parte crucial de su desarrollo empresarial, sino también un factor indispensable para la creación de empleos. A través de distintas herramientas se mejora la capacidad de exportación de las empresas. Por ejemplo, los Centros de Exportación brindan asistencia integral en comercio exterior, ofreciendo servicios para la comercialización de los productos coreanos en el extranjero. En Colima, las PyMEs deben aprovechar la posición estratégica que tiene nuestro estado y el Puerto de Manzanillo para exportar sus productos y servicios de calidad. El gobierno debe crear las condiciones favorables para que esto suceda.

El gobierno chino promueve y regula el comercio electrónico porque genera empleos en las zonas urbana y rural, permitiendo a las empresas el vender sus artículos en China y el exterior. Un caso de éxito es la aldea Qingyanliu en Yiwu, provincia de Zhejiang, cuyo crecimiento económico es impulsado por el Internet. Las MiPyMEs colimenses pueden adoptar este modelo de negocio para ampliar el mercado para sus productos y servicios. El gobierno debe ofrecer incentivos para la adquisición de tecnología y promover la formación de alianzas entre proveedores de Internet, logísticos, financieros y el desarrollo de una plataforma en varios idiomas para ofertar lo “Creado en Colima”.

 

En Hong Kong encontramos que el Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC, por sus siglas en inglés) tiene como misión crear oportunidades para sus empresas. Desarrolló una plataforma que alberga a más de 120,000 proveedores de productos de gran calidad, y revistas impresas y electrónicas que son consultadas por compradores en más de 200 países y regiones. Colima debe aprender de esta buena práctica e impulsar los negocios de los empresarios y emprendedores colimenses a nivel local, nacional e internacional. Nuestro estado debe abrirse al mundo.

 

El gobierno de Singapur a través de su Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA, por sus siglas en inglés) planea, desarrolla y administra los sistemas de gestión de residuos sólidos y peligrosos. Se han adoptado distintas estrategias que involucran a las personas y a los sectores público y privado, siendo clave el minimizar los residuos e impulsar el reciclaje. Una aplicación móvil concientiza, ofrece recomendaciones y señala las ubicaciones de centros de reciclaje cercanos. En 2018, la tasa de reciclaje de residuos sólidos en Singapur fue del 60%, beneficiando al medio ambiente y generando negocios alrededor de esta actividad.

 

Estas son algunas buenas prácticas que existen en Asia y que pueden ser adoptadas en nuestro estado. Profesores, investigadores y estudiantes de distintas instituciones educativas en Colima tienen la oportunidad de desarrollar proyectos en este sentido, el estudio profundo de estrategias exitosas en el mundo. Pero además, el gobierno en sus distintos niveles debe tener la humildad de escuchar, analizar, adaptar e implementar aquellas propuestas viables. Muchas de ellas no requieren de un gran presupuesto, pero sí de capacidad, trabajo y voluntad.