Cardiólogo Clínico e Intervencionista

Egresado del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. En la ciudad de Madrid, España realizó la subespecialidad en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, en el Hospital Clínico San Carlos, avalado por la “Universidad Complutense”.

La Cardiología Intervencionista es una especialidad de la Cardiología en la cual tenemos la oportunidad de hacer un abordaje diagnóstico más preciso y al mismo tiempo terapéutico, es decir, que el paciente recibe un atención integral, mayormente en algunos padecimientos como la cardiopatía isquémica”, explica el Doctor José Ángel Cruz Torres, Cardiólogo Clínico con subespecialidad en Cardiología Intervencionista.

Hoy por hoy la primera causa de muerte en nuestro país es el infarto agudo del miocardio, situación generada por la oclusión de una arteria del corazón, la cual impide la llegada de sangre al mismo; “la realización del cateterismo cardiaco nos permite visualizar todo el árbol coronario, e identificar la arteria ocluida para posteriormente realizar el abordaje para destaparla, tal como se muestra en la imagen superior ( figura 1, antes – después), y con ello disminuir la mortalidad a corto y largo plazo”.

Existen otras entidades clínicas en donde la arteria del corazón no está ocluida o tapada totalmente, sino que la oclusión es parcial, y sus manifestaciones clínicas son el dolor torácico opresivo no prolongado, la falta de aire, sudoración fría, desmayos, entre otras, “por esta razón es muy importante acudir con el médico Cardiólogo para identificar tempranamente el problema, iniciar con la medicación adecuada y referir inmediatamente al Cardiólogo Intervencionista para que realice el cateterismo cardiaco, e identifique la arteria parcialmente ocluida y realice la Angioplastia Coronaria, que es el procedimiento en para el restablecimiento adecuado de la sangre y quita la oclusión del vaso, tal como se observa en la figura 2, una arteria parcialmente ocluida y después una arteria completamente abierta y con adecuado flujo; con esto se evita que el paciente tenga un infarto, y modificamos completamente su pronóstico y calidad de vida”. Estos procedimientos se realizan a través de un Catéter el cual mide aproximadamente 2 milímetros de diámetro, y se introduce en una arterial, que generalmente puede ser de la muñeca (radial), o de la ingle (femoral), todo ello con anestesia local del sitio de punción, es decir no se necesita “dormir” al paciente. Estos procedimientos se realizan dentro de un quirófano especial que se llama Sala de Hemodinamia, el cual consta de un fluoroscopio, que es un aparato de rayos X, que emite video y en tiempo real podemos hacer el procedimiento.

El Dr. Cruz Torres además atiende padecimientos cardiovasculares como son: hipertensión arterial sistémica, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, enfermedades de las válvulas cardiacas, entre otras. Para ello cuenta con un consultorio y un gabinete de diagnóstico cardiovascular que está conformado por personal inigualable y equipamiento de última generación, que le permite realizar diagnósticos precisos, y prescribir tratamientos adecuados; además de realizar seguimientos y controles de sus enfermedades crónicas degenerativas, ubicado dentro instalaciones de la Clínica Córdoba