POR Fátima Garay
El papel de los medios de comunicación en la Cuarta Transformación

Con gran éxito se llevó a cabo la Semana del Comunicador 2019, organizada por el Colegio de Comunicadores del Estado de Colima. Uno de los eventos finales se realizó en el Teatro Hidalgo de la capital del estado, donde tuvo lugar la conferencia “Los Medios Públicos en la Cuarta Transformación”, impartida por el periodista Javier Solórzano.

El reconocido periodista congregó a numerosa audiencia interesada y preocupada por el papel de los medios en la actualidad. Los asistentes escucharon atentos las diversas anécdotas, así como una breve retrospectiva de cómo ha sido la evolución de los medios de comunicación desde 1985.

“El gobierno tomó una decisión, hasta cierto punto brillante. Tomó conciencia de los medios públicos, y eso lo llevó a caminar a uno de los proyectos más virtuosos, alegres, divertidos y además, productivos. Estos cambios de 1985 fueron muy importantes”.

Además señaló que a través de los años, el poder político observó los beneficios de los medios de comunicación y los convirtió en una plataforma para poder mostrar la realidad resaltando la labor como gobernante; situación que hasta ahora no ha cambiado.

“Todo lo que era un proyecto maravilloso se fue convirtiendo en algo que desvirtuaba, de tal manera que llegamos al momento donde la televisora funcionaba para hablar de la primera comunión del hijo del gobernador, y esto se iba repitiendo sexenio tras sexenio”.

Defendiendo al actual presidente, afirmó que López Obrador ha hecho pensar a los mexicanos haciendo que los medios de comunicación públicos vuelvan a aparecer tocando temas sociales.

“Es muy importante tener contrapesos y es muy importante que este gobierno entienda que los medios públicos son del estado, no para que hablen de él y es muy importante que la sociedad entable y entienda que a lo largo de mucho tiempo jugó un rol, pero que ese rol, ya fue”.

En tanto subrayó que los jóvenes son los que tienen mayor participación en la sociedad, ya que ellos son los que están cambiando al país. Además dijo que aunque las redes sociales tengan un gran papel informativo, los medios tradicionales continuarán siendo los más creíbles.

“Las redes son importantísimas, pero no necesariamente son creíbles. Hoy todos estamos haciendo algo que habíamos dejado de hacer durante algún tiempo y ya regresamos a ello. Está en las redes, sí, pero ¿prende la tv para ver si es cierto, no? Eso significa que de nuevo los grandes medios de comunicación están teniendo este proceso de certificación de los hechos. Donde se puede seguir el camino directo es precisamente en los medios, independientemente de lo que digan las redes”.

Al cierre de esta conferencia los integrantes del Colegio de Comunicadores le hicieron al periodista, la entrega de un reconocimiento por participar en la Tercera Semana de la Comunicación, por la contribución al desarrollo de la comunicación, así como en la participación de la conferencia “Los medios públicos en la Cuarta Transformación”.