Lic. Salvador Suárez Zaizar
GPerspective

La artista Chen Hong es egresada del Departamento de Arte de la Universidad Normal de Anhui, China, se especializó en pintura al óleo y se estableció en Beijing. Sus obras se han exhibido en numerosas pinacotecas, galerías de arte y colecciones privadas. Como numerosos artistas chinos contemporáneos, Hong tiene sus ojos puestos en el arte mexicano. Por ello, ofrecemos a nuestros lectores esta interesante entrevista:

1 ¿Qué significa la pintura para ti?

Chen Hong: La pintura, para mí, es parte de la propia vida. Es la esperanza. Es ser el a los propios sentimientos, creando seriamente una obra que no sea frívola, sin hastiarse y sin rendirse. Mi inspiración viene de la vida misma, de esa infinita amalgama que ofrecen la naturaleza y la sociedad y que cada uno va refinando. Cada cuadro refleja un estado de ánimo y la situación del momento.

Desde que retomé los pinceles percibí la necesidad de abordar algunos asuntos de la vida diaria y llevarlos al lienzo. Muchos de esos temas han sido enfocados a través de la historia del arte de infinitas maneras como las ores, animales o paisajes. En mi caso he tratado de no detenerme en un solo tema, sino estudiarlos y darles cierta continuidad adentrándome en ese objeto que tengo ante mis ojos, pero bulle en mi interior.

2. ¿Cuál es la filosofía de tus series?

La serie es una creación en torno a un mismo tema, pero limitada en el tiempo. En mi serie de once cuadros titulados “La Cena” muestro un aspecto que podría ser irrelevante y al cual no se le reconocía valor estético: la mesa abandonada como culminación del banquete. Después del banquete la mesa es un mundo pequeño y maravilloso, un mundo carente de sonidos, es el principio o el final de una historia. La imaginación revolotea sobre la tabla o los manteles con platos, cubiertos, copas, sobras de comida, botellas de licor vacías, tantas cosas inertes que han llevado el soporte de la vida para los ya ausentes.

3. ¿Qué nos puedes decir sobre el mercado del arte en China?

Chen Hong: El arte chino se está haciendo cada vez más internacional y la libertad de creación de los artistas está mejorando. El artista ha descubierto que hay formas no tradicionales de mostrar- se en otros lugares. Esto ha llevado a que el llamado arte extranjero, no sólo occidental, sea apreciado y muy valorado en China. De igual manera, los artistas chinos y sus obras han adquirido renombre en el mercado internacional.

4. ¿Por qué es importante compartir experiencias con pintores mexicanos?

Chen Hong: El arte no tiene fronteras y el hecho de poder comunicarse y com- partir experiencias con los artistas y amigos mexicanos, permitirán sentir y disfrutar una cultura fascinante y unas costumbres diferentes. Así como los artistas mexicanos tienen mucho para aprender del milenario arte chino, nosotros también podemos descubrir un campo artístico muy grande en México.

5. ¿Cómo te gustaría ser recordada?

Chen Hong: Que me recuerden como una artista que expresó su trabajo de buena fe, pues mi obra es toda sinceridad. Alguna vez, sentada en el estudio, de repente me sentí un poco triste frente al caballete. Pensé que, a mi edad – “en medio del camino de la vida”, como dijo Dante-, no tengo más habilidades que la pintura y me sentí rodeada de todo tipo de timideces y fantasmas. Pero al ver los lienzos pintados me sentí fuerte. ¡Es esa una victoria! ¡Con ellos puedo darles a los demás un poco de belleza y generar anhelos! Por eso, mis momentos más felices son cuando el pin- cel danza libre sobre la blanca tela.