DR. LUIS ALBERTO VILLA ESPINOSA
Cirujano Ortopedista y Traumatólogo
  • Especialidad Traumatología y Ortopedia en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara Jalisco
  • Especializado en Cirugía Artroscópica de hombro, rodilla y tobillo y lesiones deportivas
  • Certificado por el Colegio Mexicano de Traumatología y Ortopedia
  • Shhoulder, Knee & Hip Advanced Arthoscopy Cadaver Lab Largo Florida Usa Conmed

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña. La artroscopia da a los médicos una visión clara del interior de las articulaciones. Esto los ayuda a diagnosticar y tratar los problemas articulares.

La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones. Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación de su rodilla. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras del hombro, rodilla, cadera, rodilla, y tobillo con toda claridad.

Dentro de las lesiones más frecuentes en la rodilla que se presentan en el deporte tenemos las siguientes:

  1. Lesiones meniscales
  2. Ruptura de ligamento cruzado anterior
  3. Síndrome patelar
  4. Desgaste articular

LESIONES MENISCALES

Los desgarros de los meniscos están entre las lesiones de rodilla más comunes. Los atletas, en especial quienes juegan deportes de contacto, tienen riesgo de sufrir desgarros de los meniscos. Sin embargo, cualquier persona a cualquier edad puede sufrir esta lesión.

Las lesiones meniscales, desgarros o rupturas son lesiones que se presentan con mayor predominio en el menisco medial y en menor proporción en el lateral

Las rupturas son de la siguiente forma:

Los síntomas son:

  • Dolor agudo en la cara interna o externa de la rodilla
  • Inflamación por derrame articular.
  • Bloqueo de la rodilla.

TRATAMIENTO

La cirugía del menisco se realiza generalmente por artroscopia, técnica mínimamente invasiva que reduce las complicaciones de la cirugía abierta de menisco (hasta un 50% menos de infecciones) y permite una recuperación más rápida.

Las dos técnicas más habituales son la meniscectomía parcial (extirpación parcial) y la sutura meniscal

RECUPERACIÓN TRAS LA OPERACIÓN DE MENISCO
En la meniscectomía parcial se puede apoyar el pie desde el primer día. En un mes se suele poder realizar actividad deportiva normal.

Tras la sutura meniscal se debe permanecer 3 semanas sin apoyar la pierna. Pasado ese tiempo se inician el apoyo y la rehabilitación, que puede prolongarse durante varios meses.

RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es de una importancia epidemiológica, ya que se ha estimado que anualmente una de cada 3,000 personas sufre una rotura del LCA en los Estados Unidos.

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior es considerada actualmente como una epidemia y un auténtico problema de salud nacional. Hay que hacer hincapié, en que casi nunca se trata de una lesión aislada. Son muy frecuentes las lesiones acompañantes, meniscales y condrales

SÍNTOMAS

  • Dolor intenso en el momento de la ruptura
  • Derrame articular muy importante (in amación de la rodilla)
  • Inestabilidad anterior

TRATAMIENTO

La reparación de ligamento cruzado anterior se realiza atreves de cirugía artroscópica usando como nuevo ligamento en la actualidad, el injerto de tendón rotuliano o los tendones de la “pata de ganso”.

El injerto de tendones de la “pata de ganso” está popularizando cada vez más, esto debido a su teórica menor morbilidad en la zona donante de donde se obtienen.

RECUPERACIÓN

Posterior a la plastia el paciente es egresado del hospital apoyando la extremidad y con un programa de rehabilitación lo cual le permite al paciente ser capaz de realizar sus actividades en el hogar y el trabajo a partir del primer mes de la operación y realizar actividades deportivas a los 6 meses de la cirugía.


Hospital Puerta de Hierro /Av. Ignacio Sandoval #1699, consultorio 304. Col. Los Girasoles, C.P. 28018, Colima, Col.
Clínica Córdoba / Zaragoza #377, Col. Centro
Tel. (312) 312 10 10 / Consultorio (044) 312 141 4987 / Urgencias villaespinosa5@gmail.com