Impulsar una nueva visión urbanista.

Promover una nueva visión urbanista de las ciudades acorde a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que promueve, la apropiación de los espacios públicos, la reinserción social y brinda mejores condiciones de vida para la población; así como el de designar en los puesto de toma de decisiones a profesionistas, expertos con un perfil técnico idóneo, son temas prioritarios que el Maestro Urbanista y Arquitecto Guillermo René Díaz Baltazar, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, A.C. considera es necesario incluir en la agenda pública 2018.

“Lo que buscamos es brindar un servicio a la sociedad y participar de una manera activa en la agenda pública. Tenemos experiencias exitosas por agremiados que se han desempeñado como funcionarios en los tres niveles de gobierno, en áreas operativas de gran alcance, con excelentes resultados”. El Colegio de Arquitectos del Estado de Colima A.C. pertenece es miembro de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, y desde hace tiempo proponen a los gobiernos en turno, perfiles de socios para ocupar cargos públicos en donde se realizan la toma de decisiones de programas y planes de desarrollo. “La propuesta es trabajar desde lo técnico, hacer cumplir la ley y las normas para la proyección de obras y acciones que brinden mejores condiciones de vida; ¿qué necesitamos? que nos dejen trabajar y que el político haga política”.

Prioridades
· La Ley de Arquitectura: promover a nivel local la profesionalización y acreditación del gremio
· El reordenamiento territorial: las nuevas reconfiguraciones urbanas se vuelven más dinámicas y muy cambiantes gracias a los efectos de la globalización, en esa dualidad entre lo global y local, que nos preocupa mucho que no se tenga esa dirección correcta.
· Si contamos con un adecuado ordenamiento urbano y desarrollo territorial vamos generar ciudades más limpias y armoniosas, promoviendo la regeneración social, generación de empleos, aprovechamiento y apropiación del espacio público, erradicar la delincuencia. “Si abordamos esta perspectiva es invertir en un tema que nos puede catalizar soluciones a problemas sociales a un mediano plazo”.

Fotografía: Rolando Mejía
Redacción: Blanca Neri