Texto y Fotos Aarón Andrade Ramírez

El sol cenital dejó caer su luz y energía sobre Suchitlán en el municipio de Comala, donde el pasado mes de agosto se vivió el color y la magia de los pueblos indígenas. Hombres y mujeres vestidos con el brillo de chaquirones y lentejuelas, huaraches de suela de llanta y chamanes; el aroma a incienso inundó el jardín de la comunidad generando un ambiente místico entre el público asistente quienes disfrutaron del Sexto Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Colima.

El concurso juvenil de Piteros de Danzas de la Región fue el momento destacado durante el encuentro, ya que cada presentación de los piteros ofrecieron diferentes danzas originarias de los municipios de Comala, Coquimatlán, Tecomán e Ixtlahuacán. Además de la cuadrilla de danza invitada del estado de Jalisco.  El ganador del concurso de piteros fue el joven César Alejandro Reyes Robles de 23 años, con la danza Apache del municipio de Tecomán.

El Sexto Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas en Suchitlán, Comala representa el fomentar a preservar las tradiciones y costumbres de la región, además de generar una dinámica de comercio local en beneficio de los pequeños empresarios que ofrecen sus productos artesanales y exquisita gastronomía.