POR Fátima Garay

El regreso a clases puede ser más duro de lo esperado si no se planea.

En la actualidad mucha gente se pregunta por qué vamos aún a la escuela cuando tenemos todo lo disponible con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cuándo aterrizó por primera vez el hombre en la Luna? búscalo en internet, ¿necesitas saber cuál es el 67 por ciento de 100? Para hacer eso tenemos calculadoras a la mano. Sin embargo, aunque todos tenemos esta información al alcance de los dedos, estudiar en la escuela es mucho más que dominar las ecuaciones o memorizar fechas sino que a través de las aulas se experimenta más allá del conocimiento.

Después de un largo descanso, el 26 de agosto regresan a clases 137 mil estudiantes tan sólo en el estado de Colima, así como 7 mil 527 maestros de 947 planteles educativos de nivel básico, pero el regreso a clases puede ser duro, no solamente por retomar los hábitos, sino por lo que puede suponer al bolsillo adquirir los útiles escolares.

Para este nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública presentó una lista para los niveles preescolar, primaria y secundaria. En la lista se explica que los útiles son necesarios para que, desde el primer día de clases, los estudiantes puedan realizar todas las actividades. También enfatiza en que el maestro puede pedir materiales extra de acuerdo a las necesidades de sus clases. Sin duda, es uno de los desembolsos más importantes en el año para los padres de familia, el cual no sólo incluye útiles y uniformes escolares, sino que también implica una serie de gastos adicionales como material didáctico, pro- ductos para la limpieza y cuidado personal, colegiatura e inscripción en el caso de las escuelas privadas, entre otros. Es por ello que se hace indispensable buscar la manera de minimizar gastos para hacerle frente a esta temporada.

Una de las ventajas de la que disponen muchos padres de familia es que al terminar el ciclo escolar se les entrega la lista de útiles para el siguiente curso, lo que da margen no sólo para planear las compras, sino también de elaborar un presupuesto, pues es de gran utilidad para mantener unas finanzas sanas. Es por ello que la Profeco recomienda recortar gastos innecesarios y hacer frente a desembolsos importantes, como es el regreso clases.

En este nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación pide un listado de artículos que consta de 11 para primero y segundo grado, 15 para tercero, 16 para cuarto, quinto y sexto grado y para secundaria requiere 13.

Mientras que para preescolar, la SE informó que los útiles serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia, según los requerimientos de las actividades. Estos materiales pueden ser diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina, además de un cuaderno.

De acuerdo a la Profeco, el costo varía según las marcas. Si el cuaderno es cosido, el precio va de los 30 a los 60 pesos, una hoja foamy tiene un precio de dos pesos por pieza o hasta 25 pesos de cuatro a cinco hojas juntas. El paquete de pinceles, tiene un costo de entre 30 a 50 pesos, un bote de pegamento blanco de 110 gramos, vale aproximadamente 24 pesos. Un lápiz adhesivo de 22 gramos cuesta 25 pesos aproximadamente, la plastilina puede tener un costo de 20 a 45 pesos, así como los colores van desde los 30 hasta los 150 pesos. Así, mandar a un niño o niña a preescolar puede costar unos 160 pesos hasta llegar casi a los 400 pesos.

Para primero y segundo grado se necesitan dos cuadernos, que van desde 66 has- ta 86 pesos; un cuaderno de rayas, con un costo de 33 hasta 42 pesos; un lápiz del número 2; un bicolor y una goma para borrar, lo que sale aproximadamente entre 15 y 32 pesos cada uno. De la mis- ma forma se solicita un sacapuntas, cuyo precio varía de entre 14 hasta 21 pesos; unas tijeras de punta roma, de 34 hasta 38 pesos; una caja de colores de madera, que sale entre 48 y 69 pesos; así como un lápiz adhesivo y un paquete de hojas blancas, con un precio de 15 a 39 pesos.

De esta forma se estima que se estaría gastando un mínimo de 270 pesos y un máximo de hasta 439 pesos.

En tanto, tercero, cuarto, quinto y sexto grado, el monto asciende a un mínimo de 500 y un máximo de 700. Mientras que para el nivel de secundaria el costo de los útiles va desde 400 hasta 535 pesos.

Estas sumas equivalen únicamente a los útiles escolares, sin embargo hay que tomar en cuenta a grandes rasgos qué cantidad de dinero se necesita destinar para la adquisición de las prendas básicas del uniforme, tenis y zapatos. Para esto, la Profeco informó en términos generales las prendas de vestir que se venden en las tiendas comerciales oscilan entre 28 y 270 pesos. Las blusas, camisas y shorts son de las piezas más económicas, mientras los suéteres registraron el mayor valor comercial. El gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas va entre 337.90 y mil 902 pesos.

En cuanto a las recomendaciones, la Profeco invita a revisar los útiles y uniformes usados en el ciclo escolar anterior y rehusar los que están en buen estado, elaborar un presupuesto, hacer una lista de lo que se necesita comprar, tomar en cuenta que los artículos es- colares con imágenes alusivas a personajes de moda, suelen ser de precio más alto, así como procurar adquirir los artículos con antelación, ya que los precios suelen elevarse, debido a su demanda. Además de crear buenos hábitos para el regreso a clases, planificar rutas, horarios y reinventarse para tener un excelente regreso a clases.