El ex consejero electoral Javier Ávila detalla la participación que tendrán los colimenses que residen fuera del país.

 

Las elecciones de 2021 contemplan que los colimenses que viven fuera del territorio nacional puedan votar, y aunque la participación en procesos anteriores ha sido baja, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) busca que más personas hagan uso de este derecho.

Para poder participar en los próximos comicios, sólo se puede votar por la gubernatura y no para el resto de cargos locales, pero los interesados deberán registrarse en una página web del Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 10 de marzo, explicó a la revista Decisión 2021 Javier Ávila, antes de renunciar al cargo de consejero del IEE.

Los interesados requieren tener una credencial de elector vigente, ya sea emitida en México o la de mexicanos residentes en el extranjero, para formar parte de una lista de electores fuera del país para esta elección y elegir el método de votación a utilizar: el postal o el voto electrónico.

“Al momento en que se registran pasan a formar una lista de electores en el extranjero y se dan de baja temporalmente de la lista estatal, para conformar una lista para efectos de esa elección en particular”, explicó Ávila en entrevista con Decisión 2021.

Quienes no tengan credencial de elector en el extranjero, tienen hasta el 12 de febrero para tramitarla en las embajadas y consulados mexicanos para poder votar en la elección del próximo gobernador o gobernadora del estado.

Actualmente, indicó el funcionario electoral, hay 2 mil 800 colimenses con credencial en el extranjero, además de una cantidad no cuantificada de quienes viven fuera del país y tienen su credencial vigente emitida en México. 

Ávila explicó que hay dos modalidades de votación: el postal y el electrónico. Sobre el primero, detalló que a los electores les llegará entre el 21 de abril y el 10 de mayo un sobre con la boleta de la elección a la gubernatura mediante correo certificado que sólo podrá ser entregado a la persona a la que va dirigido. El regreso a México por vía postal del paquete que contiene el voto deberá darse a más tardar el 5 de junio a las 8 de la mañana, es decir, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

En el caso del voto electrónico, la plataforma para emitir el voto estará habilitada hasta las 5:59 de la tarde del 6 de junio (hora de Colima), es decir, hasta el momento del cierre de las casillas.

“Todos estos votos se van a recibir en la Ciudad de México, el INE va a hacer el escrutinio y cómputo de las 11 elecciones donde hay voto en el extranjero, tanto el voto electrónico como el postal”, indicó Ávila.

Según el corte más reciente, realizado el 30 de septiembre pasado, había 16 colimenses registrados para votar desde el extranjero, señaló el exconsejero, pero el objetivo es que la mayor cantidad de personas participen en este proceso electoral.

En la elección ordinaria de gobernador de 2015, la primera en la que se permitió este tipo de votación, se emitieron 112 votos, mientras que en la extraordinaria de 2016 bajó a 42.

“En términos cuantitativos es muy baja la participación, desafortunadamente, probablemente por la situación de los connacionales que están allá existe cierto escepticismo y cierta apatía para participar y eso es nuestra labor, tratar de convencerlos de que sigan vinculados a su participación político electoral en su entidad de origen”, indicó.

El IEE realiza a nivel local la promoción del voto desde el extranjero, dirigido a los colimenses que viven fuera del país y a sus familiares, mientras que el INE, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizan campañas publicitarias a nivel nacional para que más personas se registren y tengan la posibilidad de votar en 2021 ser parte de la toma de decisiones.

“Todos tenemos algún familiar, algún conocido más allá de las fronteras y tratar de hacerles esta invitación de seguir participando, es importante que no se desvinculen de su estado de origen y sí hemos tenido pláticas con sobre todo clubes de migrantes y aprovechando la temporada de diciembre, donde muchas personas colimenses que regresan, aprovechar para hacer una alta difusión de esta actividad”, resaltó el hoy exconsejero Ávila.