ESTIRAMIENTO FACIAL (RITIDECTOMÍA) & CIRUGÍA DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTÍA)

POR Dr. Carlos Torres   FOTOS Rolando Mejía

ESTIRAMIENTO FACIAL (RITIDECTOMIA)

El estiramiento facial o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico para mejorar los signos de envejecimiento de la cara y el cuello. Mediante el estiramiento facial se realiza el tensado de las estructuras más profundas, la readaptación de la piel de la cara y el cuello, y la extracción y reacomodo de áreas seleccionadas de grasa. Un estiramiento facial puede realizarse aisladamente, o en conjunto con otros procedimientos, como levantamiento de cejas, liposucción de cuello, cirugía de párpados o una rinoplastia.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS PARA UN ESTIRAMIENTO FACIAL?

Los mejores candidatos son hombres y mujeres cuya piel de cara y cuello haya empezado a ceder, pero que todavía conserva algo de elasticidad y sus huesos sean fuertes y bien definidos. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años de edad; aunque puede hacerse con éxito en personas de 70 y 80 años.

PARA PLANEAR SU INTERVENCIÓN

El estiramiento facial es un procedimiento individualizado. En su primera visita, se evaluará su cara, incluyendo la piel y los huesos faciales. Además se realizará un análisis detallado de su cara en base a proporciones anatómicas y estéticas y una historia clínica de sus antecedentes médicos.

¿CÓMO ES LA INTERVENCIÓN?

La cirugía tiene una duración variable dependiendo del área o áreas a tratar y va de dos a cuatro horas en promedio. Se realiza habitualmente bajo anestesia general o bien, con sedación y anestesia local, y dependiendo de la extensión de la cirugía puede efectuarse de forma ambulatoria o con una noche de hospitalización.

LA RECUPERACIÓN

Generalmente no se sienten muchas molestias después de la intervención, si se presentaran, pueden ser tratadas con analgésicos por vía oral. Podría ser necesario tener la cabeza elevada un par de días posteriores a la cirugía. Durante la primer semana es necesario el uso de un vendaje o prenda compresiva facial, con el fin de disminuir la inflamación. La mayoría de los puntos se retirarán en los 7 días siguientes. Los pacientes vuelven a sus actividades diarias entre 15 y 20 días después en promedio.

CIRUGÍA DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTÍA)

La blefaroplastía es una cirugía cuyo fin es eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados. Puede realizarse de forma aislada para los párpados superiores, inferiores o ambos, o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos sobre ojos, cara, cuello, cejas o nariz. El procedimiento tiene una duración aproximada de 1-2 horas y se lleva a cabo de forma ambulatoria. El tiempo aproximado de recuperación para regresar a las actividades cotidianas es de 1 semana.

¿CÓMO ES LA INTERVENCIÓN?

La blefaroplastia dura aproximadamente 1-2 horas y se realiza generalmente con anestesia local, la cual “dormirá” el contorno de los ojos, aunque en algunos casos es preferible el uso de sedantes, combinado con anestesia local. Antes de la intervención, el cirujano marca los sitios donde hará las incisiones, siguiendo las líneas naturales del ojo y los párpados. A través de estas incisiones, se retirará el exceso de grasa, piel y músculo. Una vez terminado el proceso, las incisiones se cierran con una sutura muy fina.

LA INTERVENCIÓN PASO A PASO

1. En la cirugía se hace una incisión siguiendo las líneas naturales del párpado; en los pliegues de los párpados superiores y debajo de los párpados inferiores.
2. Las incisiones pueden extenderse hasta las “patas de gallo”, en la esquina de los ojos. A través de estas incisiones se extrae el exceso de grasa.
3. Finalmente se cierran las incisiones por medio de unas suturas muy finas por dentro de la piel, que deja cicatrices casi invisibles.

LA RECUPERACIÓN

Después de la operación, se lubricarán sus ojos colocándole un apósito. Deberá tener la cabeza elevada usando compresas frías para la inflamación y algún analgésico para el dolor y las molestias. Al cabo de una semana los puntos se retiran y usted empieza a verse y sentirse mucho mejor.

SU NUEVO ASPECTO

La recuperación es gradual y posiblemente sus cicatrices tomarán un tono rosáceo durante 2-3 meses después de la cirugía, pero poco a poco se convertirán en una fina y casi invisibles línea blanca.

En mi experiencia es muy frecuente la combinación de ambos procedimientos en un solo evento quirúrgico, tanto el estiramiento facial como la cirugía de párpados. De esta forma se logra un rejuvenecimiento facial integral y el aspecto es mucho más natural.


Colima
Puerta de Hierro Colima Consultorio 201
(312) 161 47 48
Manzanillo
Ponto Médica Av. Paseo de las Garzas #47 local K, planta alta
(314) 333 24 04
Cd. Guzmán
Médica Zapotlán Av. Cristobal Colón #227
(341) 412 6649
(341) 412 5299
www.dermatoplastika.com
dr_torresortiz@dermatoplastika.com
(044) 312 318 0703 / Urgencias
Facebook:Dermatoplastika