Redacción: Aarón Andrade
Fotografía: Rolando Mejía

La oncología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar los padecimientos de cáncer o los tumores malignos; y existen varias áreas, la oncología quirúrgica, la médica y la radioterapia, que son los tres tratamientos para los diferentes tipos de cáncer. Fernando Moreno Ceballos estudió Oncología con la convicción de salvar vidas, “siempre me apasionó el ser cirujano. Estudié con esa misión de prepararme y estudiar mucho para ser de los mejores en mi ramo; conforme avanzaba mi interés por la cirugía general, luego la cirugía mayor, que representa grandes retos y satisfacciones cuando estás en el quirófano y tienes una cirugía exitosa, saber que podemos con ello salvar una vida es un sentimiento indescriptible.” Considera que lo más importante en todas las enfermedades es la prevención, la detección oportuna, “mientras más rápido se diagnostique el problema en un paciente, será más fácil el tratamiento y el pronóstico es mucho mejor, lo ideal es acudir al médico con el mínimo síntoma que se perciba, y aun sin tener síntomas; si ya se tiene una edad avanzada es necesario acudir a chequeos médicos de rutina”.

El cáncer no es un equivalente de muerte pues actualmente existen muchas alternativas para curarlo, la detección oportuna es la salvación de muchos de los pacientes, y aun si el problema es detectado en un estado avanzado existen tratamientos que pueden ser muy efectivos para la recuperación de los enfermos. “Con cada paciente es fundamental conocer la historia clínica y realizar una exploración física, eso es lo que nos orientará en dónde está el padecimiento, tumor o tipo de cáncer estamos hablando y con ello buscamos los estudios necesarios para poder tener un diagnóstico acertado, una vez que se cumple con ese protocolo, sabemos cómo abordarlo”.

En toda clínica oncológica además de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía se debe contar con el apoyo de diferentes disciplinas, tener un equipo de nutrición, de psicología, de anestesiología, de un médico internista; de un neumólogo y gastroenterólogo para realizar los estudios endoscópicos, “es una de las especialidades más completas en donde se requiere de un equipo multidisciplinario para tratar la enfermedad con éxito”. Existe inclusive el apoyo de la medicina alternativa en los tratamientos de cáncer, explica el Dr. Fernando Moreno: “es válido que existan otras opiniones que beneficien al tratamiento, pero es también muy importante no abandonar el tratamiento que ofrecen los médicos especialistas con procedimientos bien fundamentados y basados en evidencias”.

La relación entre médico y paciente se convierte en algo fundamental, los médicos brindan también apoyo moral y psicológico, llevan de la mano a los pacientes durante todo el tratamiento sabiendo que son procesos largos y desgastantes en donde se lucha contra la enfermedad, tienen que estar en observación constante para que no regresen los tumores y si es así volver a combatirlo, lo que genera el estar en estrecha relación con toda la familia del paciente. En Colima y en México los tumores más comunes en mujeres son el cáncer de mama y cervicouterino, después le siguen otras neoplasias ginecológicas como endometrio u ovario, y en los hombres el cáncer de próstata y de pulmón son los más frecuentes. Cada día se está mejorando en la prevención y diagnósticos del cáncer, las campañas sociales han servido de mucho para que la gente esté más educada en relación a los tiempos de revisión, y así en conjunto con los avances tecnológicos bien aprovechados lograr tratamientos de éxito para salvar la vida de más personas.

Av. Ignacio Sandoval #1699 Consultorio 302,
Col. Los Girasoles Colima, Col.
C.P. 28018 (333) 580 3977
(312) 594 5662
fermoreno_ceballos@hotmail.com