FOTOS ROLANDO MEJÍA POR AARÓN ANDRADE PORTADA

Médico Especialista en Pediatría, Alergia e Inmunología Clínica

  • Médico General por la Universidad de Colima
  • Especialista en Pediatría Clínica en el Hospital General de Occidente
  • Subespecialidad en Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital Valentín Gómez Farías de la ciudad de Guadalajara
  • Certificado por la Asociación Mexicana de Pediatría y por el Colegio Mexicano de Alergias.
  • Presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Colima

Sensibilidad humana, dedicación y profesionalismo en su trabajo términos que distinguen al Dr. Germán Rico Solís a quien la vida lo fue guiando por el camino de la medicina. “Durante mi niñez tuve muchos problemas severos de alergias en la piel; mis padres pasaron por un proceso muy complicado buscando ayuda en diferentes áreas y diferentes lugares hasta encontrar donde resolver mi padecimiento, esta situación colaboró de gran manera en mi formación profesional”.

Durante su trayectoria académica siempre estuvo enfocado en el área de la salud, el amor por la pediatría se fue dando poco a poco, convirtiéndose en parte fundamental de su vida, el área donde se siente más identificado con los problemas de los pequeños y con quienes logra una gran empatía que le permite tener un mejor diagnóstico.

“En el trayecto de mi especialidad como pediatra la mayor parte de mis pacientes eran pequeños con asma, situación que me llevó a hacer conciencia de mi niñez, por lo que decidí realizar mi tesis sobre el tema de asma bronquial y continuar con mi subespecialidad en alergias e inmunología clínica”.

Las alergias son una patología muy desesperante en niños y adultos, ocasionando diversos trastornos en la calidad de vida, depresión y estrés, falta de energía para realizar actividades cotidianas comúnmente vistas en pacientes con rinitis alérgica y asma bronquial, cuadros que desencadenan el aislamiento social, familiar y personal.

“Es importante la atención de manera temprana o lo más rápida posible, para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento que permita el desarrollo saludable del paciente”.

Para el Dr. Germán Rico no existe mayor satisfacción que ver a un niño sonriendo entrando a su consultorio, imagen que para él define el significado de la salud.

“La vida me trajo a Colima nuevamente, y estoy muy contento de residir en mi tierra retribuyendo de alguna manera el conocimiento que se me fue dado y que he estado adquiriendo para la mejoría de la salud de mis pacientes”.

Actualmente se desarrolla en un nueva etapa como Presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Colima, situación que le ha generado nuevos retos para trabajar en equipo por el bien social y profesional.

“Parte de los objetivos son por supuesto la salud en los niños, la actualización médica continua y hablando desde la institución como lo es el colegio, siempre viendo porque todos los médicos pediatras estén actualizados y puedan coincidir en conocimientos, resolver casos que se tornan complicados pero que puedan solucionarse mejor con el apoyo del colegio y de médicos especialistas”.

Además, el Dr. Germán Rico invita a que más médicos pediatras se integren al colegio y reconozcan los beneficios que se pueden obtener al formar parte de este gran grupo de profesionales, para estar al nivel que la sociedad colimense exige y merece.