Redacción: Aarón Andrade
Fotografía: Rolando Mejía

La Geriatría atiende particularmente a personas mayores de 60 años. El paciente geriátrico es muy particular porque puede tener varias enfermedades a la vez, por lo que los especialistas en Geriatría tratan todos los síntomas de estas enfermedades propias de la edad avanzada y que se engloban en Síndromes Geriátricos como son: caídas, depresión, fragilidad, sarcopenia, úlceras por presión, demencias principalmente Alzheimer, Parkinson y otros trastornos del movimiento. Se brindan también servicios de consulta a domicilio y consultorio, hospitalización, valoración preoperatoria y terapia intensiva en pacientes geriátricos. “La medicina geriátrica ha crecido en importancia a nivel nacional pues se estima que la pirámide poblacional se va a invertir en los próximos años, por esa razón se busca geriatrizar la medicina. Actualmente por cada diez personas dos son mayores de 60 años, pero para el 2030 se estima que serán 20 millones de personas arriba de 60 años, el doble de los que existen actualmente”.

La relación médico- paciente es más estrecha que en otras especialidades explicó el Dr. Gustavo A. Hernández Nava, “nosotros nos involucramos más en el aspecto emocional, social, familiar y por supuesto en el aspecto de la salud, además de trabajar en conjunto con otros especialistas buscando una coordinación interdisciplinaria en beneficio y atención del paciente adulto mayor.” En muchas ocasiones el médico geriatra tiene la necesidad de acudir al domicilio del paciente o porque a los familiares les cuesta trabajo trasladarlos a un consultorio. “Lo ideal para todas las personas es acudir al especialista para una atención integral que puede ser preventiva acorde a la edad del paciente, o según la sintomatología que presenta, ya que se busca que la etapa de envejecer sea óptima.

En caso de enfermedades mantenerlas controladas y hasta donde sea posible que el tratamiento médico permitan la funcionalidad del cuerpo y la independencia del paciente.” La vida tiene un fin, el envejecimiento es algo inherente a la vida humana, no se puede evitar, explicó el Dr. Hernández Nava, “cuando vemos que el paciente está cerca del final de su vida, ofrecemos tratamiento paliativos, aliviando el sufrimiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes, nos involucramos mucho con la familia para que estén preparados física y emocionalmente, y apoyarlos con el proceso del duelo, una etapa difícil que no todos pueden sobrellevar de la manera más adecuada”.

Para lograr una vejez plena, es recomendable mantener una vida saludable haciendo ejercicio y comiendo sanamente, además de hacer las consultas de rutina con el médico especialista que ayuda a las personas a tener un envejecimiento digno y así poder llegar de una manera tranquila siendo autosuficientes.

Hospital Colima · Consultorio 33
Av. Ignacio Sandoval #1801 Piso 2 Col. Girasoles
C.P. 28018 (312) 135 6792 / Citas
(044) 312 155 8512 / Urgencias