FOTOS ROLANDO MEJÍA POR FÁTIMA GARAY PORTADA

Médico Anestesiólogo

  • Medicina General por la Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Especialidad en anestesiología por la Universidad de Colima
  • Integrante de la Federación Mexicana de Anestesiólogos así como al Colegio Nacional de Anestesiología.

El amor por la anestesia nació en el Dr. Iván Suárez de una manera diferente. Cuenta que su padre fue sometido a una intervención y vivió la experiencia de estar junto al anestesiólogo, observando con gran detalle el manejo y la complejidad que esta conlleva, fue cuando decidió estudiar la especialidad en esta parte de la medicina.

“Para mí la anestesia es mi pasión, mi modo de vida…La anestesia alivia el dolor y nos dedicamos al cuidado completo e integral del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.”

Decidió adentrarse a este mundo combinando en muchos momentos su vida personal y familiar con la parte laboral, tuvo que atravesar por adversidades y experiencias que lo han alentado para siempre dar lo mejor de sí mismo y seguir adelante, cada una de esas experiencias lo han llenado de grandes aprendizajes.

“Esta especialidad aún se encuentra en proceso de valorarse y reconocerse como una rama de vital importancia de la medicina, en muchas ocasiones el desconocimiento o información inadecuada ha dado pie a miedos o ideas falsas en esta materia, pero el apoyo de mi familia, maestros, amigos y colegas me han enriquecido y me han enseñado que el mayo de los éxitos es hacer todo con pasión y eso me ha llenado de inmensas satisfacciones”

Gracias a sus ganas por superarse continua- mente se actualiza, estudia, practica y acude a talleres para mejorar, siempre manteniendo la humildad y buen trato a sus pacientes.

En cuanto a los logros que ha tenido a lo largo de estos años, destaca la estabilidad laboral en la Institución pública y en la medicina privada, dándose a conocer en tan poco tiempo, fue maestro de estudiantes en la especialidad de Anestesiología, siendo muy gratificante esta experiencia.

“Me han llamado cirujanos y pacientes de Tecomán, Manzanillo, Ciudad Guzmán y Guadalajara… que te reconozcan y te llamen yo lo considero un logro”.

Afirma que la anestesiología va mucho más allá de lo que piensa la gente. “No es dar solamente un piquete en la espalda o dormir gente… es mantener al paciente sin dolor, con vida y con estabilidad en sus constantes vitales, cuidando que sea un evento lo más gratificante posible para el paciente”.

Entre los talleres y estudios que realiza subraya que actualmente se está capacitando para el manejo del dolor con procedimientos guiados por ultrasonido. En cuanto a las metas, destaca el que la sociedad médica obtenga un equilibrio de todas las especialidades sin restar importancia a ninguna.

Además, recomienda a aquellas personas que se van a realizar cualquier procedimiento que requiera anestesia, conocer a su anestesiólogo previamente para hacer una valoración preanestésica y no generar miedo irracional e infundado. “Lo mejor es entablar una buena relación médico-paciente, que exista confianza y conocer todos los antecedentes de importancia para ofrecer la mejor técnica anestésica y otorgar el mejor manejo transoperatorio y postoperatorio de acuerdo a cada paciente para así prevenir complicaciones.