Redacción: Aarón Andrade
Fotografía: Rolando Mejía

La Oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, es tan diversa y compleja que incluye el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Por ello existe una combinación en el abordaje quirúrgico y médico que se convierten en todo un reto para el especialista. Lo anterior refirió el Doctor, Jorge Martín del Campo Briceño, Cirujano Oftalmólogo con Subespecialidad en Retina y Vítreo y explicó que “la retina es la parte sensorial del ojo, una capa que se encuentra en la parte interna, que nos permite ver, una conexión entre el ojo y el cerebro que se afecta fácilmente con otras enfermedades, especialmente con los problemas derivados de la diabetes”.

Los casos más frecuente en la consulta oftalmológica es la patología que afecta la superficie ocular que son: problemas de ojo seco, blefaritis, conjuntivitis, problemas refractivos, miopía, hipermetropía o astigmatismo, la presbicia o vista cansada, la catarata y la retinopatía diabética. Agregó que los problemas de superficie ocular, como el ojo seco, se originan al clima que tenemos en la región, “vivimos en una ciudad muy cálida y muchas personas suelen usar aire acondicionado o ventiladores en su área de trabajo que contribuye a una mala calidad en la lubricación del ojo, además de la sobre exposición solar a la que también se le atribuyen problemas de pterigión o que llamamos comúnmente como carnosidad”. La retinopatía diabética en nuestro país es muy agresiva ya que combina factores predispuestos de manera genética y factores culturales, detalló el Dr. Jorge Martín del Campo: “la falta de atención oportuna y la idiosincrasia de la gente genera que los pacientes lleguen a consultas muy tardías con un daño avanzado, convirtiéndose en un problema importante en México y Latinoamérica que genera un gran número de personas con discapacidad visual.”

Otra problemática que ha ido en aumento en los últimos años, es la miopía en niños debido al uso excesivo de visión cercana, derivado de fijar la vista por largos periodos de tiempo en dispositivos electrónicos. Se recomienda que al llegar los niños a edad preescolar se les realice una toma de agudeza visual para buscar errores en la graduación a etapas tempranas y poder identificar casos que requieran corrección con lentes, para evitar así una complicación que se conoce como ambliopía u ojo flojo, el cual si no se corrige pronto puede ocasionar una discapacidad visual permanente. Para mantener una salud visual es necesario visitar al Oftalmólogo una vez al año, buscando una atención preventiva en la que se realice una toma de visión, presión intraocular, revisión de fondo de ojo para detectar problemas asintomáticos que pueden ser enfermedades de glaucoma o retinopatía diabética, es importante identificar estos problemas para tratarlos oportunamente. Los remedios caseros pueden poner en riesgo la salud ocular, lo mejor es consultar al especialista y que se prescriba un tratamiento específico y conveniente.

Un estilo de vida sano, buena alimentación y ejercicio repercute indirectamente al prevenir estas enfermedades, el uso de lentes oscuros con filtro UV es recomendable si se trabaja mucho en exteriores, también procurar el uso de anti reflejantes en los lentes si estamos en la computadora mucho tiempo, tener horarios no prolongados de visión cercana, tener tiempos de descanso para trabajar con artículos electrónicos y evitar fuentes de aire directas que puedan resecar nuestros ojos. Los ojos son el principal órgano de los sentidos, un órgano con el que interactuamos en el 90% de nuestro entorno, por esa razón es importante cuidar nuestra salud visual y para ello ya no es necesario salir de la ciudad de Colima para obtener tratamientos efectivos y de calidad. Para brindar un servicio personalizado y de calidad, el Dr. Jorge Martín del Campo Briceño, realizará próximamente la apertura de un Centro Oftalmológico con las mejores instalaciones y aparatología de vanguardia para el diagnóstico, tratamiento y solución de los problemas y el cuidado de la salud ocular.

Unidad Oftalmológica Especializada
Dr. Jorge Martín del Campo
Av. De la Paz # 50 Col. Residencial Santa Bárbara
Colima, Col., C.P. 28017
(312) 323 74 49
(312) 314 00 52
retinologodecolima@gmail.com
www.retinologodecolima.com.mx