Especialista en ortopedia y traumatología pediátrica

La salud de los niños es su principal preocupación

Por: Aarón Andrade

Esta especialidad de pediatría forma parte de la cirugía ortopédica y traumatología, encargada de atender los trastornos músculo-esqueléticos en niños y adolescentes. El especialista en ortopedia pediátrica tiene una formación específica en los problemas traumatológicos de los niños y están dedicados por completo a su tratamiento y estudio.

La prevención sigue siendo la piedra angular para una mejor calidad de vida.

El doctor Jorge Minakata asegura que en la actualidad se cuenta con mejores herramientas diagnósticas y modernos materiales para el tratamiento adecuado de las lesiones traumatológicas, esto proporciona mayor comodidad para los menores que presentan estas problemáticas, con técnicas de mínima invasión que evitan grandes cicatrices.

El Traumatólogo Ortopedista Pediatra es el especialista en el tratamiento de las lesiones del sistema músculo-esquelético en crecimiento, desde malformaciones congénitas, lesiones durante el parto, alteraciones en la marcha, pies y manos, mala alineación en rodillas y codos así como en columna, fracturas y secuelas, incluyendo las lesiones fisarias, los tan comunes dolores de rodilla y enfermedades de cadera en niños y adolescentes, tumoraciones músculo-esqueléticas y otras enfermedades relacionados con síndromes neuromusculares.

«En Puerta de Hierro Colima contamos con el equipo humano y tecnología necesaria para el diagnóstico y tratamiento de cada una de las alteraciones que puede presentar tu hijo en el sistema músculo-esquelético, así como la prevención de lesiones a las que tus pequeños están expuestos en su vida diaria». Comentó el Dr. Jorge Minakata.

¿Cuándo acudir con el Ortopedista Pediatra?

Desde el nacimiento es importante la primera valoración de tu hijo por el ortopedista, ya que en el primer mes de vida es fundamental detectar enfermedades congénitas, principalmente de la cadera y de los pies, ya que, tratados a tiempo se pueden evitar secuelas devastadoras a futuro.

Durante el crecimiento de los niños se pueden notar algunas alteraciones tanto al inicio de la marcha como en el desarrollo de esta, así como diagnosticar alteraciones posturales.

«Los niños en edad escolar y adolescentes pueden presentar deformidades a nivel de columna o alteraciones en la alineación de las rodillas, así como enfermedades de la cadera en crecimiento, lesiones deportivas, esguinces y luxaciones».

«Las fracturas desde el nacimiento y hasta que logramos la madurez, deben ser evaluadas y tratadas de forma correcta, ya que, a diferencia del paciente adulto, en niños y adolescentes se cuenta con cartílago de crecimiento (fisis), la cual es la zona anatómica responsable del adecuado crecimiento de los huesos, un mal diagnóstico o mal tratamiento puede condicionar secuelas catastróficas para tus hijos».

Las actividades recreativas y deportivas, así como juegos infantiles: brincolines, pasamanos, inflables, hasta los accidentes en vehículos de motor, son causa frecuente de fracturas, principalmente en codos, muñecas y en hueso largos (fémur y tibia) para los cuales tu ortopedista pediatra sabrá elegir el tratamiento ideal para reducir el riesgo de secuelas y ofrecer la mayor comodidad y confort en la recuperación de los pacientes.

El Dr. Minakata comentó: «existen síndromes y enfermedades neuromusculares como: parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y las secuelas de mielomeningocele, que requieren el tratamiento por el ortopedista pediatra para mejorar la marcha y la postura y así elevar la calidad de vida de los pequeños».

Una de las causas más frecuentes de consulta, son los dolores nocturnos de tus hijos, los cual llena de dudas e incertidumbre a los padres, debido a que nuestros hijos pueden llegar hasta el llanto e interrupción del sueño y esto preocupar a la familia, es de suma importancia la valoración del especialista para descartar enfermedades realmente graves y corroborar e informar sobre los dolores del crecimiento.

 

Recuerda: Los niños no son adultos pequeños, y deben ser atendidos por especialistas pediatras.

Datos de contacto

Teléfonos clínica del pacífico:   3139619491, 3133247500, 3133247600

Teléfonos consultorio 214 Puerta de Hierro: 3121887638

Urgencias: 3129430464