PLASTIA DE AUMENTO MAMARIO CON IMPLANTES

POR Dr. Michael Hirsch    FOTOS Rolando Mejía

El busto se puede encontrar, en su desarrollo final, de volumen pequeño, de forma asimétrica o falto de proporción, y para esto se puede acceder al procedimiento estético – reconstructivo de aumento mamario con implantes de gel cohesivo de silicón. En este procedimiento se colocan implantes mamarios de silicón para aumentar el tamaño del busto, corregir la asimetría o corregir deformidades estructurales tales como las mamas tuberosas.

En la cirugía reconstructiva mamaria por secuelas de cáncer, también se usan implantes de gel de silicón. El procedimiento se realiza después de una historia clínica completa y evaluación física, se hacen estudios de laboratorio y, cuando se requiere, estudios de imagen como ultrasonido mamario y mastografía por radiólogo certificado. Se determina junto con la paciente, el volumen, la proyección y la forma del implante a utilizar, se deciden en conjunto todos estos aspectos.

Además hay que tener en cuenta los diferentes abordajes como son: el más importante y seguro, el del surco mamario; después el de la areola; y en muy raros casos el abordaje axilar. Dependiendo de la cantidad de tejido mamario que se tenga, la conformación del tejido mamario, y el volumen del implante seleccionado, se valora el plano anatómico donde se colocara el implante, ya sea detrás de la glándula mamaria, detrás del músculo pectoral mayor o en un plano mixto llamado plano doble o “Dual Plane”.

El procedimiento se debe realizar siempre por un Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva certificado, otro médico que no tenga esta especialidad, no cuenta con la pericia y conocimientos para realizar este procedimiento, debe también llevarse a cabo en una clínica u hospital certificado.

Este procedimiento comúnmente tiene de una a dos horas de duración. Se utiliza por lo general un tipo de anestesia que se conoce como regional y sedación o en ocasiones anestesia general. En algunos casos el procedimiento puede ser ambulatorio, quiere decir que el mismo día puede la paciente ser dada de alta e irse a su casa, sin embargo, en la mayoría de los casos, la paciente se queda una noche hospitalizada para proporcionarle cuidados, antibióticos y analgésicos, y al día siguiente es dada de alta.

Como parte de las indicaciones postoperatorias se recomienda el reposo por un lapso de 5 a 7 días. Después de este tiempo, se pueden hacer actividades cotidianas que no sean ejercicio, esfuerzos o levantar cosas pesadas. A la semana ya se permite manejar un vehículo. Debe también usar un bra especial por aproximadamente un mes. Las consultas de valoración y cuidados postoperatorias son semanales sumando un total de tres para estar al pendiente de posibles y poco frecuentes complicaciones. Su Cirujano Plástico certificado estará siempre al cuidado de su evolución.

¿Qué es un implante mamario?

Un implante mamario es una bolsa de elastómero de gel cohesivo de silicón. Este elastómero puede ser liso, texturizado o microtexturizado. El gel interno es muy espeso, cohesivo y es silicón grado médico 100%. Los hay de dos formas principalmente: Redondos y Anatómicos, también conocidos como con forma de gota. Los implantes redondos los hay de diferentes proyecciones, baja, media, alta y extra proyectada. Y hay lisos y texturizados. Y los volúmenes en general van de 100 a 800 cc. Siendo los de 300 a 400 cc. los que más utilizados. Las implantes anatómicos varían su forma tanto en altura como en la proyección, habiendo de estos 12 diferentes variedades. Los volúmenes aproximadamente van también de 100 a 800 cc. En esta conformación solo hay implantes texturizados.

BELLEZA

La belleza es definida por el contexto. No es un estado propio, inherente a cada persona. La belleza se encuentra en la mente de quien mira, no es intrínseca a la persona. La mujer más hermosa de la tribu Padaung de Birmania, orgullosa con sus múltiples anillos al cuello y con una docena de hombres dispuestos a matarse por ella, representa una belleza que, en nuestra comunidad, sería apreciada como una atracción de museo nada más, sin despertar deseo por su “belleza” en el contexto de la mirada occidental. Y así es esto. ¿Moldeamos la belleza a petición de la persona o del espectador?


Unidad Médica del Ángel Antonio Caso No. 401 Int. 6
Col. Lomas de Circunvalación Colima, Col.
(044) 312 120 6800
(312) 313 2001
cirujanoplastico@gmail.com