Lo fundamental es la exploración física que permite detectar la lesión

Ortopedista y Traumatólogo

Con más de ocho años de experiencia, el Doctor Napoleón Mejía González se encarga de la atención de las lesiones traumáticas como esguinces, fracturas y contusiones; así como de las lesiones ortopédicas como deformidades óseas y del desgaste articular principalmente en rodillas y caderas. “Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido algún golpe y muy rara vez acudimos con un médico especialista de primera instancia. Regularmente optamos, ante las lesiones traumáticas aparentemente simples, en tomar algún antiinflamatorio que tengamos en casa, reposo y hielo. Pero si el problema persiste o empeora, es importante acudir con un especialista”. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, el Dr. Napoléon Mejía González cursó la especialidad en Ortopedia y Traumatología en el la Unidad Médica de Alta Especialidad “Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes”, en el estado de México, recibiendo el aval universitario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente brinda consulta médica en el Hospital Puerta de Hierro Colima y también labora en el IMSS.
Está Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología y es Presidente de Colegio de Ortopedia y Traumatología del Estado de Colima en el periodo 2017-2019, el cual esta afilado a la Federación Mexicana del Colegio de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT). En su experiencia, menciona que en ocasiones las fracturas de huesos pasan desapercibidas, “lo que ocurre con los niños, es que sus huesos son más elásticos y en ocasiones no sufren tanto dolor aún cuando estén fracturados. Pero al paso de los días, continúan con dolor por lo que al tomar una radiografía, es cuando nos percatamos que existe una fractura”. En el caso de accidentes, explica que cada vez se registran casos más frecuentes y más severos, “la combinación de mayor velocidad con la falta de precaución al conducir genera accidentes con lesiones más graves. Los que están con un mayor riesgo son los motociclistas, ya que por la poca protección que tienen, es que presentan un riesgo mayor de lesiones y una mortalidad más alta”. En la actualidad, en Colima existe una infraestructura hospitalaria así como los especialistas en Traumatología de primer nivel. “Antes, se trasladaba a los pacientes a Guadalajara cuando por la severidad de sus lesiones requerían de los servicios de una terapia intensiva. Actualmente ya contamos con éstas en el estado, las cuales son adecuadas para el manejo del paciente con lesiones severas y politrauma”.

En los pacientes mayores, la causa más común de consulta son los casos de desgaste articular en rodillas (gonartrosis) y caderas (coxartrosis), los cuales se ven de manera más frecuente cuando se tiene un estilo de vida sedentario, obesidad y mala alineación de las extremidades inferiores. Estos son los principales factores de riegos que ocasionan un desgaste acelerado. En el caso de la mujer, estas se ven más afectadas por presentar más frecuentemente y a más temprana edad osteoporosis. La atención médica del Dr. Napoleón Mejía González se enfoca en el interrogatorio y la exploración física de sus pacientes para llegar a un mejor diagnóstico, “lo fundamental es la exploración física, la cual nos permite identificar el tipo de lesión y en caso necesario, confirmarla con algún estudio complementario de gabinete para iniciar con el tratamiento adecuado”. En el caso de lesiones en los deportistas, la mayoría son musculares, de ligamentos y tendones por lo que en ocasiones se requiere de la complementación con una buena terapia física. Es importante el manejo multidisciplinario, en este aspecto, “es importante que el traumatólogo tenga el apoyo un buen rehabilitador que complemente el tratamiento del paciente para ofrecer el mejor resultado posible”. Destaca que en Ortopedia la cirugía va enfocada en dañar menos los tejidos blandos (piel, musculo, etc.) del área afectada. Lo más novedoso en esta especialidad es la “Cirugía de Mínima Invasión” en la cual, él tiene una formación muy amplia. “Hoy en día se realiza la cirugía de mínima invasión, ya que al realizar una menor agresión al paciente con la cirugía, es que se observa una más rápida reparación de la fractura y un resultado funcional mejor, así como una recuperación más rápida”. Recomienda para el cuidado de la salud las evaluaciones médicas de manera regular, que ayuden a cuidar y fortalecer los huesos para una mejor calidad de vida. “La prevención es siempre más barata y más efectiva que la atención de la enfermedad”.


Consultorio 307 / Ignacio Sandoval 1699 / Col. Girasoles / (312) 323 51 11 / napoleonmejia@hotmail.com
traumatologoencolima.com