FOTOS ROLANDO MEJÍA POR FÁTIMA GARAY PORTADA

Dermatóloga

  • Médico graduada de la Universidad de Guadalajara
  • Medicina Interna en la UNAM
  • Especialidad en dermatología por el Hospital Fray Antonio Alcalde.

“Dermatología es una especialidad hermosa donde puedo ayudar a cualquier persona. Todos tenemos algo en el cuerpo, ya sea en la piel, en el pelo o las uñas y el poder ayudar, es mi objetivo”.

En el año 2011 la Doctora Xochipilli llegó a Colima, un lugar caluroso y cálido del que asegura está teniendo experiencias inolvidables. Ahora está trabajando en el Hospital Regional Universitario, Clínica Córdoba y tiene su consultorio en el Hospital Puerta de Hierro.

“Lo primero que hice al llegar a Colima fue conocer a las personas, a la población y las patologías que se presentan más en esta región”.

Una de las palabras que la caracterizan es ser innovadora. Desde su llegada ha buscado la manera de actualizar sus tratamientos y renovar sus técnicas para ofrecerlas a sus pacientes, pero siempre, mejorando las técnicas de atención con ellos. Hechos que le han servido para adquirir una amplia experiencia en temas clínicos y estéticos.

“El estar en salubridad y tener mi propio consultorio me ha permitido recibir a pacientes que vienen de todo el estado y de ciudades cercanas, con patologías difíciles o raras… definitivamente este ha sido uno de mis mayores retos”.

Y es que la doctora afirma que ha en contrado casos clínicos únicos de enferde embellecer la piel del paciente, de lucir medades que parecieran haberse erradicado. Además señala que debido a los intensos rayos solares que se registran en la entidad, el daño en la piel es mayor.

“Colima tiene un clima cálido-húmedo en el que hay patologías infectocontagiosas importantes que uno pensara que no son comunes, pero sí lo son. Saber que soy yo quien tengo que tratar de resolver el caso y ayudar a ese paciente, ayudar a mis colegas a encontrar el diagnóstico… creo que ese ha sido uno de los retos más grandes, atender programas dermatológicos a nivel estado”.

Además, la doctora señala que dermatología cuenta con una parte clínica y una estética y es que afirma que debido a la moda que se encuentra hoy en día, los pacientes buscan técnicas dermocosméticas y quirúrgicas en las que se aplican tratamientos distintos y nuevos como lo es el “Láser”, situación que es un reto constante.

“El poder combinar una dermatología clínica y una dermatología estética hacen que me mantenga en renovación todo el tiempo, pero no hay duda que intento tener todo lo necesario para cualquier paciente que me visite”.

En tanto, subraya que en su consultorio atiende cualquier patología que se encuentre en piel, uñas, boca e incluso, genitales además de encontrar una forma de embellecer la piel del paciente, de lucir el cabello. las uñas y corregir pequeños problemas o inquietudes que éste tenga para todo tipo de clientes y bolsillos.

Es por todo esto que la doctora recomienda prevenir en todos los sentidos, empezando por lo que se usa diariamente en el cuerpo, así como qué vestimenta utilizar y saber el tipo de protector solar que se adecúe al tipo de persona.

“Me gustaría invitar a las personas a que consulten al dermatólogo y los espero para checar su piel, para embellecerla, resolver cualquier duda que tengan y mostrarles todas las alternativas tanto clínicas, cosméticas, quirúrgicas o estéticas que se tienen a la mano para lucir su piel hermosa y sana”.