Por: Drs. Miranda

“Desafiando el paradigma en  Desarmonías  Craneofaciales,  un enfoque multidisciplinario”

Con motivo del festejo de titulación de la Dra. Miranda como Dra. En Ciencias Médicas, en la Unidad Médica Quetzales, Drs. Miranda Dentistas. Se recibieron a especialistas de alto renombre en el área de ortodoncia. El Dr. Lagravère, (profesor de Ortodoncia en la University of Alberta, Canadá); el Dr. Elizondo, Egresado del Hospital Gea González, y la Dra. Miranda egresada de la Universidad de Colima. Impartieron la ponencia: “Desafiando el paradigma en Desarmonías Craneofaciales, un enfoque multidisciplinario”.

La Dra. Miranda es egresada de la Universidad de Colima, ha presentado su tesis de doctorado sobre “El tratamiento del colapso del maxilar superior, o mordida cruzada en pacientes con o sin crecimiento mínimamente invasivo”, en distintos foros. Tanto en lo internacional para la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO), y a nivel nacional en la Asociación Mexicana de Ortodoncia. La mordida cruzada puede ser parte de la causa que se asocia a dolor de cabeza, vértigo, es decir que el mareo puede llegar hasta el punto de no poder levantarse de la cama. (Entre otras muchas posibles causas es importante hacer un diagnóstico diferencial con otro tipo de enfermedades) o que esté relacionada a un ensamblaje de dientes deficiente provocando la disfunción en la articulación temporomandíbular. En lenguaje común, la mordida cruzada quiere decir que el hueso superior de la boca es muy pequeño en relación con la mandíbula. Y los dientes o muelas superiores están por dentro de los inferiores. La cara suele verse chueca y los dientes generalmente están desalineados.

 

Además la mordida cruzada provoca desgaste prematuro de las piezas dentales, sensibilidad, dolor de muelas o dientes, y puede llegar a la muerte del tejido interno de los dientes (pulpa) conduciendo a infecciones severas.

Al expandir o descolapsar el maxilar superior para descruzar la mordida permite obtener un mejor ensamble de las piezas dentales para que trabajen de manera funcional, mejorar la estética facial, equilibrando la relación entre huesos y una hermosa sonrisa con ayuda de los brackets, cabe señalar que los pacientes han reportado la sensación de mejoría en su respiración.

 

Es importante comentar que entre el 10 y el 15 % de la población está afectada por el colapso maxilar, éste se asocia en algunos casos al exceso del largo de la mandíbula y/o a la asimetría facial. Si a usted, lector o algún familiar le han indicado cirugía mayor, es decir cirugía ortognática, es conveniente que atienda a esta información.

En niños y jóvenes en crecimiento este procedimiento es relativamente sencillo, con ortopedia para evitar cirugías posteriores y lo hacemos en Drs. Miranda Dentistas con la especialista en ortodoncia. En adultos el tratamiento común para maxilar angosto es una cirugía “Expansión Maxilar Quirúrgicamente Asistida” (SARPE por sus siglas en inglés). El SARPE se realiza en quirófano con anestesia general. El proceso de recuperación es doloroso. Estas desventajas nos han motivado para un cambio al realizar una técnica de mínima invasión.

 

Las ventajas de utilizar ahora técnicas de mínima invasión  con dispositivos  de expansión con anclaje óseo son múltiples: Su colocación es bajo anestesia local pudiendo ser en el consultorio dental, en vez de la anestesia general y sin la hospitalización. El tiempo de recuperación es relativamente rápido para que el paciente pueda incorporarse a sus actividades cotidianas. Con resultados visibles en 45 días.

 

El común denominador con los grupos de estudio de Canadá y Alemania, con los que colaboro, ha sido la innovadora técnica para tener el punto de apoyo directamente en hueso con microimplantes y en un estratégico punto aplicar fuerzas adecuadas. Estas fuerzas estimulan la separación de las suturas o puntos de unión entre los huesos, y a su vez provocan la regeneración ósea. Este mecanismo para formar hueso en lugares idóneos para equilibrar el tamaño transversal del maxilar superior permite conseguir bases óseas adecuadas para los dientes, y posteriormente, con brackets alinear los dientes en los pacientes para conseguir un ensamblaje dental adecuadamente funcional.

 

La línea de investigación desde hace más de diez años nos ha permitido aplicar a los pacientes  distintos dispositivos ya sean diseñados en computadora, impresos en metal y soldados con láser; hasta fabricaciones más sencillas pero muy efectivas.

 

La selección del paciente para recibir este tipo de terapias debe ser analizada por expertos, en el mundo somos pocos los especialistas que lo realizamos. Para evaluar al paciente  se requiere: además de exámenes generales de salud y estudios específicos para el área de ortodoncia (Radiografías lateral de cráneo, panorámica, modelos y fotografías) y tomografía 3D.

El paciente debe tener la capacidad de adherirse a una disciplinada técnica. Es muy importante considerar que la expansión maxilar con microimplantes, es solo la primera fase antes de recibir el tratamiento de ortodoncia con brackets, y puede llegar a ser necesario en casos de extremo desequilibrio, parte del tratamiento de un proceso que incluya cirugía ortognática.

 

Además de expansión maxilar con microimplantes en la especialidad de ortodoncia, ortopedia dentofacial, también tratamos dolor de articulación de mandíbula. En Drs. Miranda Dentistas, también realizamos rehabilitaciones y odontología en general. En nuestras dos direcciones.