Anatoly Zatin & Vlada Vassilieva

POR Blanca Neri Herrera

Comprometidos con la preservación de la música clásica, el Dúo Petrof, ensamble con residencia en la Universidad de Colima, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva artistas reconocidos mundialmente por su calidad e interpretación a dos pianos; han dedicado su tiempo y experiencia en la formación de nuevos talentos a través de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Además de posicionar a Colima en el ámbito musical como un referente en su calidad de enseñanza al registrar más del 60% de su matrícula integrado por estudiantes provenientes de otros estados del país.

Coinciden en señalar que la educación musical debe de ser una prioridad en la agenda pública y proponen unir voluntades en donde la participación del gobierno, la universidad y la iniciativa privada, puedan financiar una fundación que impulse la creación de escuelas de música en el estado, ya que es una necesidad urgente. Así mismo, consideran que es necesario incluir desde la educación primaria la opción real de aprendizaje de la cultura y la música principalmente.

Con la convicción de hacer más por la promoción y difusión de la música clásica el doctor Zatin considera importante tres aspectos: Primero: “la música clásica debe considerarse como una profesión, se debe de apoyar para organizar y crear. Segundo, para poder entender hay que asistir a los eventos, nuestra recomendación es acudir a cualquier concierto de música clásica para conocer y disfrutar. La tercera es que las instituciones públicas y privadas volteen los ojos a la música porque hay que invertir en el talento mexicano”.

Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, se convirtieron en los ganadores de la edición 2018 de la United States International Piano Duo Competition, que reunió a los mejores ensambles pianísticos profesionales de China, Japón, Corea, Canadá, Rumania, Estados Unidos y México. En su presentación incluyeron las obras “Suite del Ballet Ícaro”, de Slonimsky y la ya conocida versión a dos pianos de “El Jarabe Tapatío”, ambas obras transcritas para dos pianos por Anatoly Zatin.

La humildad como artistas se registra en el trato de uno con el otro, son músicos comprometidos en seguir aprendiendo y formar a nuevos talentos. En el escenario, frente a frente basta una mirada o una leve sonrisa para iniciar con la interpretación musical, la complicidad es tal que las manos sobre el piano son acordes, delicadas y apasionadas, mientras el rostro de cada uno transmiten emociones, es la esencia de la música clásica en todo su esplendor.

ANATOLY ZATIN

El Doctor Anatoly Zatin originario de Ucrania, pero nacionalizado mexicano en 1996, es compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo. Acorde a Wikipedia y la biografía del maestro, reseñan que es integrante de una familia de músicos, comenzó su educación artística a los 3 años de edad. En su juventud mostró sus dotes musicales, pues en 1968 recibió el primer lugar en el «Concurso de jóvenes compositores y pianistas de Kiev».

“Comencé a tocar desde los tres años con un acordeón pequeño de botones en casa, mi padre era un gran músico, mi madre cantante, entonces vivía entre la música, a los cinco años fue el contacto con el piano y cuando decidí estudiar la licenciatura en música, mi padre me dijo: a partir de ahora no hay fiestas, ni vacaciones, ni cumpleaños, solo dos semana en verano te llevo a descansar al mar, pero el resto es ensayar y aprender música”.
Luego, cuenta, “ganaba concursos y más concursos; en algún momento quise dejar todo eso y estudiar medicina quería ser cirujano, pero seguía participando y ganando concursos, entonces me decidí por la música clásica”.

Su formación académica fue en el Conservatorio Estatal de Leningrado, graduándose en 1977 con Maestría en Composición y Dirección Orquestal, en 1979 con Maestría en Piano y en 1983 con Doctorado en Composición. Sus maestros fueron Serguéi Slonimski (composición), Ravil Martynov, Alexander Lukashavichus (dirección orquestal), Yuri Ananiev, Pável Serebriakov y Abraham Logovinsky (piano). Su debut como director orquestal fue con la Orquesta Filarmónica de Leningrado, entonces encabezada por Evgeny Mravinsky, quien a su vez fue mentor de Anatoly Zatin. En 1979 ingresó a la Unión de Compositores de Leningrado (ahora San Petersburgo) como el miembro más joven en la historia de esta agrupación.

CARRERA MUSICAL

Fue maestro del Colegio de Música Modest Músorgski en Leningrado, así como miembro de la Unión de Compositores de la URSS desde 1979; ese mismo año ganó el segundo lugar en el Concurso S. Prokofiev. En 1981-1983 fue profesor de Composición, Orquestación y Música de Cámara en el Conservatorio de Leningrado.
En 1988-1991 realizó una serie de grabaciones para el sello discográfico Melodiya y para la Radio Central de la URSS como director huésped con la Orquesta Filarmónica de Leningrado. Fue Director Artístico Titular de la Orquesta de Cámara BACH y Director Titular del Teatro

VLADA VASSILIEVA

La Maestra Vlada Vassilieva, es una pianista de origen ruso naturalizada mexicana que en 2010 recibió el premio Nadia Reisenberg en la ciudad de Nueva York. Desde 2003 al lado de doctor Anatoly Zatin conforma el Dúo Petrof, que representa mundialmente a la marca de pianos Petrof de la República Checa.
Su primer contacto con la música fue desde los 5 años, “pero a los 11 años empecé a escuchar algunos compositores de música clásica que ya me gustaban; después fui con mis papás a un festival en San Miguel de Allende. Fueron dos semanas de estar inmersa en un ambiente de música, veía a la gente tocando en las esquinas, las presentaciones, incluso hice nuevos amigos músicos”.

Continuando con la trayectoria que refiere Wikipedia, la Maestra Vlada Vassilieva ha sido premiada en competencias internacionales de piano como Russian Music Competition en California, Estados Unidos (2004), Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha (2003), International Competition for Young Pianists Anatoly Zatin en Ucrania (2003) y el Concurso Nacional de Piano Claudio Herrera (2006), entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Estudió en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima con Anatoly Zatin, y es catedrática del mismo desde 2006. Sus alumnos han ganado concursos de piano en México, Nueva York, Vancouver y Holanda. En 2008 obtuvo la beca Fulbright para cursar estudios de Maestría en Mannes College of Music con Pavlina Dokovska.

En 2013 fue la solista en la primera producción en México de Prometeo, Poema del Fuego Op. 60 de Aleksandr Skriabin para piano, orquesta, coro y luces de colores, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por Anatoly Zatin y el Coro de Zapopan, en el Teatro Degollado

XV ANIVERSARIO

En el mes de septiembre, el doctor Anatoly Zatin y la maestra Vlada Vassilieva cumplieron 15 años de trayectoria ininterrumpida como agrupación de ensamble Dúo Petrof, con una generosa actuación en el Teatro Universitario de Colima y harán lo propio en el mes de noviembre en la República Checa, antes de su viaje nos regalaron un espacio para la entrevista con Decisión de Empresario.

¿QUE REPRESENTAN 15 AÑOS DE TRAYECTORIA PARA EL DÚO PETROF?

Vlada Vassilieva (VV): Es mucho y poco a la vez. Son muchas horas de trabajo juntos y también creemos que es el inicio de hacer más cosas. Anatoly Zatin (AZ): Normalmente para una agrupación musical sería un gran logro, en el caso de nosotros es el tiempo para establecer las bases y poder desarrollar más proyectos en la música clásica de dos pianos y a cuatro manos; se requiere de muchísimo esfuerzo, trabajo diario y dedicación.
Desde nuestra presentación oficial en el 2003 que se realizó en el Auditorio Nacional, fue el principio de una gira permanente por toda América y desde 2008 como embajadores de marca de los pianos Petrof con presentaciones en los mejores escenarios de Estados Unidos y Europa

¿CÓMO CONFORMAN EL DÚO PETROF?

VV: Como estudiante de la Licenciatura en Música en el Instituto Universitario de Bellas Artes, hace 17 años empezamos a tocar juntos como parte de un proceso académico, todo comenzó a fluir desde nuestras carreras individuales como la presentación juntos, una cosa llevó a la otra. Nacimos en diferentes ciudades pero tocando en pianos Petrof. Y ahora desde que somos embajadores vemos cómo crece la empresa con una gran visión de calidad, además de una historia interesante siguen promoviendo actividades, festivales, conciertos alrededor del mundo. Tienen una familia de artistas de la cual somos parte.
AZ: Hay muchísimas marcas de piano en el mundo, pero son pocas las marcas que hacen pianos para pianistas profesionales, en este ramo de fabricantes está Petrof. Tiene su precio como cualquier producto de calidad, porque este instrumento está hecho 100 por ciento a mano, y son pocos los pianistas que tienen este privilegio.

¿CÓMO ORGANIZAN SUS TIEMPOS ENTRE GIRAS, PRESENTACIONES, CLASES Y ENSAYOS?

VV: Podemos decir que tenemos varias ocupa ciones de tiempo completo entorno a la música. Planeamos nuestros conciertos, trabajamos con nuestros alumnos y después nos vamos de gira. Nos dividimos las tareas y es el maestro Zatin el compositor del Dúo, acaba de terminar un gran proyecto musical que estamos por grabar.
AZ: Por una parte es muy pesado para nosotros, por otra parte está muy bien como artistas porque nos seguimos presentando en festivales, concursos, o programas que organizamos en dúo o individualmente. Al ganar en enero de este año en la United States International Piano Duo Competition, tenemos una serie de presentaciones hasta el 2020. Es mucha responsabilidad; estudiar desde ocho horas en las clases, practicar cada uno de nosotros 6 horas al piano diario, más una serie de actividades diarias, no es fácil.
Somos mexicanos y representamos a México en todo el mundo, el único pasaporte que tenemos es mexicano. En los tiempos de la agenda vamos organizando las presentaciones, el grabar nuevas producciones y preparar el repertorio y seguir creando música, es un sistema de vida.

¿POR QUÉ ELIGIERON AL ESTADO DE COLIMA?

AZ: La historia es muy interesante, porque no conocía México. Fue en 1990 durante una gira de conciertos por Europa, que recibí la invitación para dar un Master Class en Guadalajara acepté y en ese momento surgió la idea, con el gobierno estatal de ese entonces, de crear el mejor Conservatorio de América Latina, me invitaron a participar, con mucho gusto acepté: tengo plan de estudios y tengo todo; pero como siempre sucede, con el relevo en el gobierno, se acabó todo ese idea.
Tenía una academia de música privada en donde comencé una relación con la Universidad de Colima donde se realizaron talleres de música. Fue hasta 1999 que se hizo una fusión de todos los maestros de la académica y comenzamos a dar clases en la Universidad, primero diplomados en música para maestros del IUBA y de donde surgieron nuevas generaciones de Licenciados en Música.
Posteriormente se creó la Escuela de Música en el IUBA, se remodeló el edificio antiguo y actualmente Colima está bien reconocida fuera de México en el ámbito musical por alumnos que están participando en concursos internacionales.

¿CÓMO ENSEÑAR MÚSICA CLÁSICA?

AZ: La música clásica tiene un método de enseñanza antiguo de cerca de 400 años, lo importante es no cambiar muchas cosas, sino reconocer que es otro idioma, otra medida del tiempo. ¿Que vende el músico? Sonido y tiempo. Vulgarmente se dice que un músico tiene buen oído musical, organizado en el tiempo y de éste aparece el arte. Nuestra tarea es conservar las bases y formar a nuevos alumnos para seguir adelante.
VV: En este caso, la preservación tiene más valor que la innovación. Si buscamos innovar sin aprender la historia que lleva siglos, estamos perdidos.
AZ: En los lugares en donde nos hemos presentado en Estados Unidos o Europa, los asistentes a los conciertos es una población de jubilados, personas adultas; mientras que en China, Corea, Japón son niños y jóvenes los que tienen muchísimo interés por la música clásica, que llenan los auditorios.
La música clásica es un fenómeno tan internacional que no se puede cambiar las reglas, los grandes compositores Mozart es Mozart, Beethoven es Beethoven, como muchos compositores más, en México, Alemania, Estados Unidos, China.
Es tan universal que se requiere una educación universal, nosotros como artistas individuales o en dúo lo que estamos haciendo es explicar qué es la música es parte de la cultura y la formación de los niños y jóvenes, debe ser una parte importante y urgente que se ponga atención en este tema. En algunos países es obligatorio educación musical desde primaria, en México no existe esa visión.

¿ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DESDE PEQUEÑOS?

VV: El Instituto Universitario de Bellas Artes cumple su propósito con la formación de nuevas generaciones de músicos. Desde 1999 cuando el Maestro Zatin creó la Licenciatura en Música con planes y programas específicos para la formación musical, con muy buenos resultados a la fecha. Existen más de 30 maestros dando cátedra y son diferentes programas.
Ahora existe un nuevo plan de estudio que desconocemos cuáles serán los frutos, porque es un cambio muy importante ya que se implementó, por primera ocasión el sistema nacional de bachilleratos.
Lo que sí hay que destacar es el Programa Infantil de Música, que no es muy normal que una Universidad pública tenga este programa, pero que a la vez es muy necesario. Nosotros llevamos un cuarto programa que se llama Curso de Perfeccionamiento, especial para niños y jóvenes que van enfocados a convertirse en profesionales de la música, sin límite de edad. Si tienen talento, cumplen con el perfil y además quieren y desean ser músicos, eso es lo importante. AZ: Lo importante es que a la escuela de música llegan jóvenes de todo el país de: Monterrey, CDMX, Guadalajara, Oaxaca, Baja California. Todos están aquí.
El perfil de un estudiante de música clásica debe tener tres aspectos fundamentales: posibilidades de desarrollar su talento artístico, que tenga oído, sentido rítmico y que quiera dedicarse a esto, que lo va hacer porque es una necesidad; segundo el apoyo de la familia y un excelente maestro. Si uno de los tres no funciona, no hay resultados, no hay alumnos. Talento sobra, lo que falta es generar una educación profesional musical.

 ¿CUÁL ES EL LEGADO DE LA MÚSICA CLÁSICA EN COLIMA?

VV: Existen artistas jóvenes reconocidos a nivel mundial que son o fueron alumnos del Maestro Zatin y me incluyo en la lista, tenemos un cuadro de honor en las instalaciones que ya no caben los premios o reconocimientos; por ejemplo Saúl Ibarra ha ganado más de 20 premios a nivel nacional e internacional y apenas tiene 17 años, Daniela Liebman, reconocida pianista galardonada, Santiago Lomelí, Vladimir Petrov, entre muchos jóvenes más.
Para mí formar a los alumnos es como imaginar que te doy algo muy frágil y valioso para que lo cuides y lo pases después a alguien más.
La música clásica al escucharla y acercarse a ella despiertas las funciones neurológicas y fisiológicas; además de que se genera un impacto positivo en nuestra vida.
AZ: Nuestra meta no es preparar alumnos para ganar concursos, nosotros estamos formando músicos profesionales y competitivos, el concurso tiene su política y puede ocurrir cualquier cosa, pero un alumno debe ser competitivo y excelentes profesionistas, para después ofrecer a la sociedad un nivel alto de artistas.

¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD?

VV: La formación musical nos muestra que el conocimiento profundo de la historia de la música y de una base es la práctica musical que impacta en la sociedad. ¿Pero qué ocurre con la práctica familiar? Si más familias mexicanas apoyan a sus hijos con la inquietud del acercamiento con la música o algún instrumento, ayudaría a que nuestro nivel de vida mejore en todos los aspectos.
AZ: Alguno de nosotros o alguien de la familia tenemos contacto con la música, alguien canta, mamá toca el piano, papá el piano o violín y se reúnen para tocar pequeños conciertos navideños familiares, esa era la cultura europea normal, ahora esta cultura pasó a China; pero en México no pasa eso.

¿A NIVEL NACIONAL, CÓMO SE POSICIONA COLIMA Y SU ESCUELA DE MÚSICA?

VV: El hecho de que más del 60% de los alumnos sean foráneos a nivel licenciatura habla por sí mismo. Piano y guitarra son los de mayor demanda.

¿CÓMO TRASCENDER EN LA MÚSICA CLÁSICA?

AZ: Con mucha voluntad y trabajo. Colima es uno de los pocos estados que no tiene Orquesta, cómo puedes dar conocimiento de sinfonía y explicar a manera de conciertos didácticos para el público. Porque la música es parte de la vida, que tenemos diversos ámbitos, lo mismo ocurre en el arte, pero nos brincamos una parte fundamental que es la educación musical, por la falta de una cultura de asistencia a los eventos artísticos.

NUEVOS PROYECTOS

El Dúo Petrof se prepara para ofrecer conciertos en Nueva York, Indiana, Israel, Ucrania y la República Checa. Ambos coinciden en que la música clásica es un sistema de vida, “no hay vacaciones, ni cumpleaños; este trabajo se ve muy bonito en el escenario, pero pocos saben cómo se vive atrás de él”, revela el maestro Zatin.
“La música misma pone la pauta, tienes que hacer esto para recrear ese momento musical frente al público. Cada presentación es nuevo, no es repetir, sino cada concierto es diferente, tenemos diferente público, diferente ambiente, diferente acústica, diferente instrumento, y cada vez es crear nuevas formas de transmitir la música en cada presentación que realizamos”.
Para la Maestra Vlada Vassilieva “la música es una necesidad de hacer, de interpretar. La música como una profesión es como un diagnóstico, lo haces porque no puedes sin ella, sino puedes te llaman, lo necesitas y en el proceso vas desarrollando muchas cosas”. Agradecen a la Universidad de Colima el apoyo y respaldo para seguir sus carreras en lo individual y como Dúo Petrof.
“Estos 19 años, son gracias al apoyo de la Universidad de Colima, porque sin eso, no podría ser ningún resultado ni académico, ni artístico”, menciona Anatoly Zatin, mientras que la maestra Vlada Vassilieva dijo: “Gracias por estos 15 años y salud por lo que vienen”.