Colaboración: Lic. Salvador Suárez
Zaizar GPerspective

Contrario a la creencia popular, también China es un país para pequeñas y medianas empresas (PyMES) y emprendedores. A continuación describo algunos casos que he observado. En Shanghai, reside una emprendedora francesa que vende vino tinto de su familia. Su estrategia consiste en visitar restaurantes para presentar la empresa y ofrecer degustación a los propietarios o gerentes de los establecimientos. Además, al carecer de un gran presupuesto para campañas de mercadotecnia, opta por patrocinar la bebida en eventos privados no relacionados con esta industria como exposiciones de arte y exhibiciones de objetos de lujo. Las claves de su éxito son trato personalizado a sus clientes y la implementación de estrategias innovadoras de promoción. En Beijing, conocí a un emprendedor chino que desarrolló su marca de ropa para caballeros. Organiza talleres sobre imagen personal en un departamento muy lujoso en la zona de Sanlitun. Para participar se requiere invitación y pagar el costo del evento que incluye el taller, champán y canapés. En un sábado, organiza 3 talleres y atrae a 30 clientes potenciales. El taller es muy interesante porque utiliza medios audiovisuales y todo el tiempo interactúa con los asistentes. Al final del evento, muestra el guardarropa con las prendas de vestir que fabrica su empresa. Las claves de su éxito son un ambiente exclusivo, presentación dinámica e interactiva, y estrategia muy creativa de promoción. En Hangzhou, visité una tienda de conveniencia de productos importados. El dueño, amigo del famoso empresario chino Jack Ma, desarrolló un nuevo concepto de establecimiento en China. En el primer piso los clientes adquieren los alimentos y bebidas. Si así lo deciden, pueden ir al segundo piso para que un chef los prepare a su gusto o pasar a la terraza para consumirlos. Además, en la sección de carne importada, es posible ver un video en vivo de la granja en Australia, lugar de origen del producto. Las claves de su éxito son servicio personalizado, conveniencia para el cliente y modelo de negocio innovador. En esta ocasión, sólo tuve espacio para describir tres casos. Ya tendremos tiempo para hablar de los exitosos emprendedores mexicanos que operan restaurantes o venden aguacate, tequila o tortillas en China. Todos comparten las siguientes características: Enfocan sus esfuerzos en un nicho de mercado, conocen con profundidad el ambiente de negocios, desarrollan su red de contactos y alianzas estratégicas, utilizan la creatividad para promover sus productos o servicios, ajustan la estrategia de negocio según se requiera, y se promueven activamente a través de las redes sociales chinas como Wechat, Weibo y Youku.

ssuarez@gperspective.com
Twitter@gperspectivecom
www.gperspective.com
www.gperspective.com/store