De una manera simbólica y en una transmisión virtual se conmemoraron los 210 años del inicio de la lucha por la independencia de México, desde Palacio de Gobierno en la capital colimense.

Por: Aarón Andrade

A puerta cerrada, en una versión corta del protocolo tradicional y desde el balcón de uno de los patios de Palacio de Gobierno, el gobernador Ingacio Peralta Sánchez vitoreó a Hidalgo, Morelos, Matamoros, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama, Abasolo, Guerrero, también a los colimenses que se sumaron a la Insurgencia, José Antonio Díaz, Los Regalado, Ignacio Sandoval y al personal del sector salud.

 

Previo a la ceremonia virtual transmitida por redes sociales, el mandatario acompañado por los comandantes de la XX Zona Militar y de la VI Región Naval, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán y Rubén Alonso Vargas Suárez, respectivamente, realizó un recorrido por la remodelada planta baja del edificio.

 

Un aniversario de la independencia que ocurre en medio de una pandemia que ha obligado a redefinir el actuar en todos aspectos, con el objetivo principal de salvaguardar la salud y la vida de las familias colimenses.

 

Las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud tras el brote mundial de Covid-19 han transformado la convivencia y la manera de socializar; pero por desgracia, a pesar de los esfuerzos, el contagio se mantiene segando vidas.

El Gobernador del estado destacó que, aún en situaciones complejas, se presentan actos de heroísmo que no se deben olvidar, como las donaciones realizadas por empresas y sociedad en general para ayudar con víveres a aquellas personas que perdieron su empleo y las de materiales y equipo médico para fortalecer la labor de los trabajadores de la salud.

 

Es reconocida en el estado la convicción de quienes laboran en el cuidado de la salud en instituciones públicas y privadas; médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, considerados los héroes de nuestro tiempo.

 

Acompañaron al Titular del Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la diputada Martha Alicia Meza Oregón, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y la enfermera de la Secretaría de Salud, Miriam de Jesús Orozco Sánchez.