POR Aarón Andrade Ramírez

Dra. Mireya Elizabeth Espíritu Díaz Pediatría y Endocrinología Pediátrica

U. de C – U.A.T. – U.N.A.M. D.G.P. 8061741-10757253-1158152

“La salud de los niños es la base más importante para un adecuado crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida”

La Dra. Mireya Elizabeth Espíritu es una persona que le gustan los retos, perseverante, responsable y analítica que siempre busca el bienestar social enfocado principalmente en los niños.

Licenciada en Médico, Cirujano y Partero es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con Especialidad en Pediatría por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Sub Especialista en Endocrinología Pediátrica por el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

Un Endocrinólogo Pediatra es el Médico especialista responsable del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos de las glándulas endocrinas orientado a los recién nacidos y hasta los adolescentes.

Las hormonas son sustancias químicas que regulan la función de ciertas partes del cuerpo. Las responsables de producir estas hormonas son conocidas como glándulas endocrinas; sin embargo, en ocasiones, pueden alterarse en sus funciones y desencadenar enfermedades como: Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, Obesidad, problemas de crecimiento (talla baja), hipotiroidismo e hipertiroidismo, crecimiento de la tiroides (bocio), problemas en el desarrollo sexual (pubertad precoz o tardía), hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria, alteraciones de las glándulas suprarrenales, genitales ambiguos/intersexo, disfunción ovárica y testicular y bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglucemia), entre otras muchas enfermedades.

En estos tiempos, hemos visto un alarmante incremento en la obesidad infantil, explicó la Dra. Mireya Elizabeth Espíritu, “es un problema de salud mundial que tristemente ha afectado a millones de niños, lo que conlleva a múltiples alteraciones que antes solo las presentaban los adultos; como por ejemplo la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2, alteración en colesterol y triglicéridos, entre otras. Es por ello que la Endocrinología Pedríatrica tiene un papel importante en la prevención y tratamiento de nuestros niños y niñas que viven con obesidad”.

Otra patología muy frecuente es la Diabetes Mellitus tipo 1, enfermedad de tipo autoinmune, y que se presenta cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, “la carencia de esta hormona impide el correcto metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, lo que produce un incremento de glucosa en la sangre; muchas personas le tienen miedo a la insulina (debido a mitos y rumores falsos) y a pincharse a diario, sin embargo, actualmente, contamos con múltiples aditamentos para la aplicación exógena de la insulina, que son muy cómodos y funcionales, lo cual permite un adecuado control de la diabetes”.

La Dra. Mireya Elizabeth Espíritu afirma que la salud de los niños es la base más importante para un adecuado crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida, pues se ha visto que el padecer alguna de estas alteraciones endocrinas pueden impactar de manera negativa tanto en ellos como en sus familias; es aquí donde entra el importante rol de los padres en la vigilancia y detección oportuna para que sean atendidos de forma adecuada por algún Médico Endocrinólogo Pediatra, así como su equipo multidisciplinario: Nutriólogo, Psicólogo, Genetista, etc.

PEDIATRÍA Y ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

Especialista en:

  • Enfermedades de niños
  • Diabetes mellitus
  • Pubertad adelantada y tardía
  • Talla baja y alta
  • Obesidad infantil
  • Hipo e hipertiroidismo
  • Crecimiento y desarrollo
  • Control de niño sano