P O R Alejandra Balleza Casillas

Alexander von Humboldt es uno de esos grandes viajeros que hace más de 200 años a través de sus travesías entre los diversos continentes nos dejó un legado impresionante, mismo que sigue siendo estudiado en muchas de las universidades y centros de investigación del mundo.

En el marco de los festejos de los 250 años del natalicio del barón Von Humboldt, tuve la oportunidad de conocer en Berlín a la Dra. Lilianet Brintrup, profesora en literatura en la Universidad de Humboldt del condado del norte de California (Humboldt State University North California) quien además es una apasionada del legado del explorador prusiano en referencia a quien conoció -dijo- mientras realizaba su tesis de doctorado, en la que abordaba el tema de los viajes y la literatura. Brintrup es quien desde hace más de

una década ha sido la responsable de la organización de todos los congresos sobre Humboldt en donde se congregan estudiosos, profesores, investigadores, catedráticos, estudiantes de todos los continentes para trabajar en torno a este tema.

La profesora de origen chilena, en una entrevista concedida recuerda con emoción el primer congreso que organizó en los Estados Unidos en donde asistieron 200 investigadores. En México hemos organizado tres congresos más comentó (en Morelia, en Veracruz y en Mérida en 2018) con la colaboración de la UNAM y de algunas Universidades de provincia como la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el Tecnológico de Coahuila, entre otros.

Otros congresos los hemos realizado en China, en Alemania, en Marruecos, Organizar un Congreso nos dijo ̈implica de grandes esfuerzos pero también de muchas voluntades… aunque yo no soy historiadora, siempre intento promover en mis estudiantes el acercamiento a Humboldt a quien poco se estudia y se le conoce. ̈ Alexander von Humboldt es importante no sólo para México, sino para Latinoamérica, Asia y todo el mundo, sus aportaciones sobre el cambio climático, los derechos humanos, sobre la libertad de las personas en el más profundo sentido de la palabra es algo fundamental.

La libertad interior de ese hombre que es absolutamente fascinante, todo lo que tenga que ver con el cambio climático, hoy en día es realmente importante. Debemos releer a Humboldt, es imprescindible para entender el mundo de hoy. Humboldt es sin duda una especie de Faro de referencia en muchos temas, por ello deberíamos enseñarlo más en las universidades, promover su legado en el mundo para seguir investigando y escribiendo… ̈ dijo Lilianet Brintrup.

La Dra en literatura, trabaja ya en los preparativos de lo que será el 20 Congreso Humboldt que se llevará a acabo del 6 al 10 de Julio de 2020 en la Universidad de León, España, En esta edición los trabajos versarán en torno a ̈Alexander von Humboldt y los viajes desde y Asia, España de todos los siglos ̈ un tema tremendamente abierto, todo lo que tenga que ver sobre los viajes, Humboldt es el centro pero tendremos muchos científicos españoles y muchísimos viajeros que se generan de España hacia el mundo, digamos desde la conquista para adelante ̈ comentó la entrevistada.