En este artículo se mencionan 3 plataformas con estadísticas del comercio internacional. El análisis de los datos facilita la toma de decisiones de empresarios y emprendedores al desarrollar negocios globales; por ejemplo, es posible consultar el volumen de las exportaciones o importaciones de un producto o ser- vicio en el país de interés.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con 164 miembros que representan el 98% del comercio mundial. Su objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de forma fluida, previsible y libre. Para lograrlo, entre sus funciones están el administrar los acuerdos comerciales, ser un foro para negociaciones, resolver las diferencias comerciales y brindar asistencia técnica para los países en desarrollo.

La OMC cuenta con un portal de datos estadísticos sobre el comercio de mercancías y servicios, información arancelaria e indicadores de las medidas no arancelarias. Los resultados se muestran en tablas, mapas y otras representaciones gráficas que facilitan su análisis y comprensión. Además, la plataforma https://data.wto.org está en español, inglés y francés.

La División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD, por sus siglas en inglés) integra toda la información estadística mundial que recopila esta organización. La Subdivisión de Estadísticas de Comercio es responsable de las cifras del comercio internacional de mercancías y servicios que reportan más de 170 países y regiones.

El UN Comtrade https://comtrade.un.org es la plataforma gratuita que almacena más de 3 mil millones de datos registrados desde 1962.

Los valores de los productos son presentados en dólares estadounidenses y las cantidades en unidades métricas. Además, en su sitio web pueden descargarse reportes como el “Anuario de Estadísticas del Comercio Internacional” y tablas analíticas de las tendencias del comercio de bienes y servicios en el mundo.

El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) es un organismo conjunto de la OMC y la ONU. Su objetivo es apoyar a las empresas de países en desarrollo para incrementar su competitividad en los mercados del mundo, acelerar el desarrollo económico y mejorar el comercio por ser una fuente de empleo y de oportunidades empresariales. También brinda asistencia técnica en materia de comercio para reducir la pobreza.

ITC desarrolló la plataforma TradeMap, la cual proporciona indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras de 220 países y territorios y 5300 productos del Sistema Armonizado. En www.trademap.org puedes consultar estos datos que se presentan en forma de tablas, gráficos y mapas. Usuarios de países subdesarrollados tienen acceso gratuito a estas herramientas, mientras que aquellos de países desarrollados tienen acceso restringido, siendo necesario pagar una suscripción.

Estas plataformas son muy útiles al desarrollar investigaciones de mercados. Empresarios, emprendedores y estudiantes que manejen estos datos y los transformen en información valiosa, reducirán la incertidumbre sobre el potencial de su producto o servicio en el exterior y tendrán mayores oportunidades de éxito al hacer negocios internacionales.