Por: Sergio Ursua

«La ética no es más que el intento racional de cómo vivir mejor»

Fernando Savater

¿Cuánto tardamos en lograr que nuestra empresa tenga una buena y sana reputación? ¿Qué rol tiene la ética en esto? ¿Qué genera en nuestra empresa ser reconocidos por nuestra reputación?

 

A simple vista y con base en la frase de Fernando Savater pareciera sencillo solo hacer el intento racional de vivir mejor y ya, pero en la empresa debemos ir un poco más allá. Para alcanzar el objetivo de tener una buena reputación hay que seguir una serie de pasos y así poder llegar a decir que nuestra empresa goza de una buena y sana reputación. ¿Por qué “sana” además de buena? Simplemente porque se logra con una conducta que debe estar basada en nuestros valores. No es como en el amor o la guerra. Para ganar reputación, no todo se vale.

 

En nuestra empresa hay que tener de entrada una clara definición de la estrategia empresarial (misión, visión y valores) y de todos los procesos internos que implican que se cumple esa estrategia. Además, hay que establecer si es posible con la ayuda de un experto en el tema, un análisis de las mejores prácticas que tengan que ver directamente con que en nuestra empresa se gane o se pierda reputación.

 

Una vez hecho esto, lo que sigue es generar un código de ética, mismo que tiene que ser añadido a esa estrategia empresarial y debe ser dado a conocer a toda la organización a manera de lograr un compromiso sobre todo de los involucrados en esas prácticas importantes para la reputación.

 

La ética y el compromiso van de la mano. Es complicado lograr reputación con base en la ética si no hay compromiso por parte de los colaboradores. Un aumento en la reputación genera más compromiso de nuestros trabajadores.

 

La ética es el pilar del desarrollo de nuestra empresa y si bien en un esfuerzo compartido podría haber alguien en específico de nuestra empresa o algún experto externo, que se encargue de medir, verificar e implementar mejoras en este tema.

 

De entre las muchas ventajas que nos da el ser una empresa con ética es la diferenciación que le damos a nuestra marca, no solo con empresas similares, sino con todos los negocios en general. En resumen, más ética, mayor reputación, entonces mayor valor.

 

Ampliaremos este tema en la siguiente entrega.

 

Hasta pronto.