Llega a China otra emocionante temporada de ferias y exhibiciones comerciales. Para las empresas colimenses se presenta una nueva oportunidad de mostrar sus productos y servicios de calidad, o encontrar proveedores de insumos y maquinaria que impulsen la competitividad de nuestro estado. Se puede participar como expositor, empresa que exhibe sus artículos, o como visitante. Las principales exhibiciones se desarrollan en modernas ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou. La más grande es la Feria de Cantón, fundada en la primavera de 1957, que atrae a 190,000 personas de todo el mundo interesadas en adquirir diversos productos. Este año, se llevará a cabo entre el 15 de abril y el 5 de mayo. Sin embargo, cuando se tiene un interés específico, lo mejor es asistir a una feria especializada en esa industria. Estas exhibiciones nos permiten proyectar una imagen positiva de nuestra empresa a nivel internacional, conocer las características del mercado – investigación de campo, situación actual, hábitos de consumo, competidores locales y extranjeros – , obtener contactos de clientes potenciales o vendedores, y observar las nuevas tendencias en la industria. Nuestras recomendaciones para los expositores son preparar con tiempo el material promonacional y el arreglo del estand, conocer con profundidad sobre la empresa y el producto o servicio, ofrecer degustación si son alimentos y bebidas, permanecer muy activo para recabar contactos e información, recorrer el recinto para identificar la competencia, preparar una agenda de negocios paralela al evento y dar seguimiento a todos los compromisos adquiridos.
A los participantes les recomendamos registrarse previamente, vestir formal o formal casual, aprender algunas frases en chino mandarín para crear empatía, llevar suficientes tarjetas de presentación, conocer con profundidad sobre la industria, recabar información y contactos, y dar un puntual seguimiento. Los empresarios pueden acercarse a instituciones públicas como ASERCA o ProMéxico, y privadas como el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) para gestionar apoyos y asistir a estos eventos. Las oportunidades de negocio con Asia son enormes y todavía pocos colimenses las están aprovechando.


ssuarez@gperspective.com / Twitter@gperspectivecom
www.gperspective.com / www.gperspective.com/store

Lic. Salvador Suárez Zaizar · GPerspective