Por: Aarón Andrade

Artículos de piel fabricados de manera artesanal pero con un estilo modernista y contemporáneo.

Folk Neoartesanal es un estudio de diseño en donde se dedican a fabricar productos originales de piel para el día a día, y ahora también diseños bajo pedido, llevando a cabo las ideas que los clientes traen consigo.

 

Bárbara Areli Monroy Amaro inició el proyecto hace dos años, con la idea de crear un negocio propio y, así, innovar en algo que en Colima es un oficio tradicional pero imprimiendo un estilo modernista, logrando mezclar lo artesanal con toques de diseños contemporáneos.

 

Los estudios de Bárbara fueron realizados en la Universidad de Colima egresando como diseñadora industrial, ahí cursó una especialidad de diseño artesanal y es cuando nace la inquietud por la creación de nuevos productos con procesos artesanales.

“Yo comencé fabricando con  pieles de la región, en Colima contamos con curtidurías en el municipio de Coquimatlán y fue con ellos que inicié utilizando piel de chivo, y posteriormente  realizamos compras en León Guanajuato, utilizando pieles de res y de cabra, además de baqueta y productos de origen nacional, apoyando siempre lo que nuestro país y nuestro estado produce”.

 

Para emprender un negocio se requiere de un gran esfuerzo aseguró Bárbara. “Se tienen altibajos como en todos lados,  pero siempre con el apoyo de la familia buscamos la forma de obtener nuevos recursos para sobresalir y seguir creciendo como empresa,  aprovechando las oportunidades como en esta ocasión en donde resulte ganadora del giveaway estatal realizado por la revista Decisión de Empresario, que me dio la oportunidad de poder mostrar lo que es Folk Neoartesanal”.

 

La empresa depende mucho de la venta por medio de las redes sociales en donde publican el producto y, por Instagram o Facebook es como realizan la mayoría de los contactos; en Colima participan en los mercados artesanales y es así como se han dado a conocer en toda la región.

 

“Nuestra meta es seguir innovando en los diseños  y poder expandir nuestra gama de productos a diferentes estados de la república, realizando  más envíos para que más gente nos conozca y en un futuro poder tener una empresa más grande para generar empleos”.

En Folk se pueden encontrar accesorios novedosos como hermosas carpetas dirigidas para el uso de abogados y arquitectos que pueden tener un uso rudo pero con un gran diseño que luce bien y es funcional en sus actividades; también cuentan con porta pasaportes para la gente que viaja y que le gusta tener los documentos a la mano; los tarjeteros para las personas organizadas, bolsas para dama, pulseras y productos para el día a día sin distinción de género y edad.

 

“Cuando comencé el negocio por cuestiones personales decidí no utilizar la piel de animales  que pudieran estar en peligro de extinción, o que el uso de las pieles exóticas generara un riesgo para el medio ambiente, para la empresa y para quienes las usan”.

 

Para Bárbara su negocio significa innovación, oportunidad y crecimiento. “Cuando iniciamos el proyecto no parecía muy claro hacia dónde íbamos; con el tiempo hemos ido evolucionando, me agrada cuando las personas reconocen la marca, observan y valoran los productos y se dan cuenta de como vamos mejorando”.

“Se ha acercado a mí gente joven que tiene la inquietud de iniciar un negocio, yo siempre los impulso a emprender reconociendo las dificultades que se pueden encontrar en el camino, pero también disfrutando de los logros que se van obteniendo con el paso del tiempo”.

 

Cuando  la gente obtiene un producto de Folk Neoartesanal puede estar seguro de que no saldrá defraudado pues obtendrán un artículo genuino, duradero y de gran calidad. 

Datos de contacto 

 

Dirección. Blvd. Camino Real No. 34, Col. Camino Real C.p.28047. Planta Alta. 

Cel. 3121940450

Rede sociales

Facebook: Folk Neoartesanal

Instagram: folk.neoartesanal