A iniciativa del gobierno mexicano y con sede en la Embajada de México en Alemania nos reunimos más de 200 participantes mexica- nos para reconocernos, para saber cómo vivimos en nuestros países de acogida, y sobre todo cómo nos vinculamos con nuestro país. Al foro global: Punto de Encuentro para la Comunidad Mexicana, acudimos mexicanos que radicamos en más de 20 países europeos: profesionistas, científicos, investigadores, artistas, estudiantes, empresarios, amas de casa, con la intención de participar en una serie de mesas de trabajo , talleres y conferencias organizadas por los convocantes para los dos días de reunión.

La convocatoria estaba abierta a todos los mexicanos que desearan acudir, sin embargo un buen número de los asistentes se identificaron como miembros de alguno de los capítulos de la Red Global MX de la región Europa, o integrantes de algunas organizaciones y/o asociaciones civiles, colectivos e iniciativas culturales fundadas en sus países de residencia.

Las mesas de trabajo se organizaron en tres vertientes, abordando diversos temas:

1. Mesa empresarial/promoción de negocios: Las comunidades mexicanas

en Europa y las oportunidades para los negocios; El fomento del emprendimiento de las comunidades mexicanas en Europa; Empoderando a los pequeños empresarios mexicanos: capacitación, tecnología, innovación.

2. Mesa artística/comunitaria: La creatividad mexicana en Europa: fortalezas y oportunidades. Los re- tos y oportunidades para una mayor movilidad artística mexicana. La producción artística y su valoración económica: en búsqueda de mayores beneficios económicos para las comunidades artísticas mexicanas en Europa.

3. Mesa científico/académico: Movilidad e intercambio académico

como herramienta para la promoción del desarrollo; la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana en Europa y su vínculo con el desarrollo de México; transferencia del conocimiento y su impacto en temas prioritarios para el desarrollo de México: salud, seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales y mitigación del cambio climático.

En el marco del Foro Global, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de Elisa Carrillo Cabrera, la bailarina nacida en Texcoco, Estado de México, quien salió de México para prepararse y seguir su sueño. Elisa es la primera mexicana que logra ser prima ballerina del “Staatsballett, Berlín“, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo. Quien además, este año, fue galardonada con el premio internacional “Alma de la Danza“ , otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, que re- conoce a lo más destacado de la danza clásica del mundo.

Los resultados de las mesas de trabajo arrojaron sin duda una visión del alcance, el desarrollo y adaptación de los mexicanos fuera del país. Interesante me pareció el ejercicio de introspección que los propios mexicanos pudimos hacer de nosotros: reconocer nuestras debilidades nos hace conscientes para convertirlas en oportunidades y fortalezas, las amenazas las podemos abatir con recursos que hemos recopilado en el proceso migratorio combinado con el bagaje que traemos de nuestro lugar de origen.