Estudiante de la Maestría en Neurociencias en la Universidad de Southampton en el Reino Unido

POR Blanca Neri Herrera  FOTOS Aarón Andrade Ramírez

Un mes después de descifrar todas sus dudas Gerardo Méndez Victoriano, de 24 años, originario de Guadalajara pero radicado en Colima desde hace más de una década, decidió tomar la mejor decisión de su vida y pese a todos los obstáculos, logró su sueño de estudiar una maestría en el extranjero. Luego de sortear varios obstáculos participó en la convocatoria de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol) y logró ser acreedor de una beca para estudios de maestría en el extranjero, la cual, desarrollará en el área de Neurociencias en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Al respecto, la directora del Cecytcol, Gloria Marmolejo Jaramillo, explicó que este programa es producto de la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Colima, gestionado a través del Cecytcol. El programa tiene el objetivo de ofrecer apoyos para la formación de profesionistas colimenses e incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del Estado, contribuyendo así al desarrollo de la entidad, competitividad y conocimiento de las y los estudiantes.

EL SUEÑO

“Soy Licenciado en Psicología, egresado por la UdeC, y desde el inicio de la carrera me llamó la atención conocer el trasfondo de la conducta de los individuos, además de encontrarme con materias muy interesantes, tuve a mi mentor, el doctor Oscar González Pérez, catedrático e investigador del Laboratorio de Neurociencias de la máxima casa de estudios”.

Al mostrar el interés por la investigación en ciencias básicas se incorporó al laboratorio de investigación de tiempo completo “dividía mi jornada diaria entre el laboratorio y las clases, el mayor tiempo investigando y realizando los procedimientos, quizás fuimos los raros de la escuela; pero si es algo que te gusta no hay días u horarios para trabajar”.

La pasión y entrega de todos los días llevó a Gerardo a anticipar su trabajo de tesis profesional, “la idea la tenía desde el séptimo semestre, es un proyecto propio que al estar en contacto con la investigación puedes compartir con los compañeros para colaborar en artículos para revistas de investigación o participar en foros de neurociencias, el año pasado asistí al Congreso Neuroscience, en Washington D.C., que reunió a los mejores neurocientíficos del mundo”.

El proceso de conseguir becas y el recurso económico fue difícil, sin embargo la constancia y convicción de lograrlo llevó al joven a persistir, “se abrieron y cerraron puertas, siempre tuve el apoyo de la familia y maestros, cuando las becas se concretaron, ya no tenía dudas, había que tomar el vuelo hacia una nueva experiencia”. Gerardo Méndez se encuentra ya instalado en su nueva universidad, quizás con miedos, pero con toda la pasión, disciplina y entrega para lograr una meta académica más.