Germán Sánchez es un abogado de 28 años que participó como regidor del Ayuntamiento de Colima entre 2015 y 2018, que disfruta del futbol, de pasar tiempo con su familia y que tiene un profundo amor por Colima, la ciudad de la que es originario. 

Surgió de una familia con mucho aprecio a la política y ese interés inculcado en casa lo hizo querer participar activamente en ella desde muy joven, y buscando terminar con la hegemonía del PRI de la que tanto escuchó en casa fue que se acercó al partido antagónico al tricolor en aquel entonces, el PAN, donde le abrieron las puertas para participar.

Germán Sánchez considera que si se ha metido a la política es principalmente por gusto, pues está convencido de que se pueden hacer las cosas bien desde el sector público si se actúa con valores, siendo recto en su forma de actuar, y sobre todo siendo un digno representante de lo que es capaz de hacer la juventud por el lugar en el que vive. 

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“Iniciar en la vida política siempre es un reto, ya que entras, ya que permeas en el ambiente, todo se vuelve más sencillo y también a lo largo del tiempo han aumentado las oportunidades para los jóvenes. Creo que no es lo mismo hoy que hace 20 años; creo que hoy hay más oportunidades, pero todavía falta mucho y obviamente que cuando a un joven nos toca la oportunidad de participar en una candidatura, de participar ya en algún puesto político, tienes la responsabilidad de dejar bien parado al sector joven que te respaldó en su momento para que sigan abriéndose las puertas. Creo que ha ido mejor y falta todavía mucho por hacer para generar más oportunidades para otros jóvenes”.

¿Cómo quieres participar en este proceso electoral? ¿Te gustaría ser candidato? ¿Sabes a qué puesto?

“Quiero ser candidato a diputado por el distrito 2 local. Esa es hasta ahora mi intención porque creo que es un espacio donde la ciudadanía se ha quedado con las expectativas muy altas y no se han cumplido por parte de los actores políticos esas expectativas. Estoy seguro de que tenemos la preparación para hacer un cambio, para hacer algo bueno desde esa trinchera”.

¿A los jóvenes se les toma con seriedad?

“Es un reto constante, a veces, y es normal que cueste más trabajo que tomen en cuenta la opinión de un joven, pero cuando ven que es una opinión fundamentada, preparada, yo creo que siempre hay espacio para que se tomen en cuenta. Cuesta un poco más de trabajo, sí, pero creo que sí hay oportunidad para los jóvenes, hay oportunidad para una opinión preparada”. 

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta la juventud en Colima?

“La falta de oportunidades para estudiar, para trabajar, para desarrollarse en el ámbito personal, profesional. Yo creo que sí nos han quedado a deber y creo que esa ha sido la principal problemática”. 

¿Los jóvenes logran consensos que a gente de más edad se le complica alcanzar?

“Yo creo que sí, yo creo que entre jóvenes, con ideas frescas y con una preparación que te permita ver la problemática y más allá, sí sería más sencillo consensuar una opinión, un punto de vista y hasta una posible solución a una problemática, creo que sí, pero también creo que no debemos dejar pasar a ningún sector de la población, no aspiramos a que sólo entre jóvenes se resuelvan las cosas, se deben escuchar todas las voces”. 

¿En política qué tienen los jóvenes que los más adultos no tienen?

“La empatía. Los jóvenes, la gran mayoría, vivimos o cruzamos toda esta etapa donde nos tocan vivir situaciones, problemas sociales, que muchas veces los políticos de antaño no tienen la empatía para primero conocer y después tratar de resolver. Yo creo que esa es la principal diferencia, la capacidad de ser empáticos y también no podemos dejar pasar que una persona joven tiene ideas frescas y eso también va a marcar diferencia”.  

¿A qué personaje político admiras a nivel local o nacional?

“Ricardo Anaya Cortés. Yo creo que le ha tocado enfrentarse a un sistema que le cargaron todo el aparato del sistema para que, en esta ocasión que todos tenemos fresca, que fue la candidatura presidencial, no ganara, pero se me hace un político joven, un político capaz, y que aspiró a hacer bien las cosas. Me sentí en su momento identificado con él y creo que es un buen modelo a seguir, al menos en esto de la carrera política”.

¿E internacional?

“El expresidente Barack Obama, que sí, con los latinos tuvo sus desavenencias, pero creo que fue una persona fiel a los principios demócratas y trató de hacer un gobierno social, creo que es un modelo a seguir. O Angela Merkel, también una política muy preparada que ha estado a la altura para dirigir por mucho tiempo a un país, una potencia como Alemania”.