Detrás de cada prenda de vestir existe una historia de esfuerzo, perseverancia y organización, de una empresa que le apostó a la tecnificación y al valor humano para su consolidación

La venta en una semana de 100 piezas de pantalones color caqui, para una secundaria, le dio la idea de negocio a Héctor Torres Gómez al visualizar la comercialización de piezas de ropa. Así inició una tienda para vender uniformes escolares, pero luego de incrementar la demanda y ante la informalidad de las maquiladoras, decidió emprender la aventura de instalar su propia fábrica de prendas de vestir en Colima.

Ahora, dos décadas después Grupo Manufacturero Textil Berlín S.A. de C.V., es una empresa sólida que brinda calidad y entrega oportuna a sus clientes, “la producción es de 300 piezas diarias y tenemos la capacidad de respuesta a los pedidos de nuestros clientes en el estado y la región”. Además de generar 20 empleos directos y 70 indirectos.

A los 20 años de edad, Héctor Rafael Torres trabajaba como delegado administrativo del Instituto de Recursos Hidráulicos, en la ciudad de México, “en esa época conocí a un grupo de judíos que se dedicaban a fabricar uniformes y les pregunté cómo lo hacían, la respuesta me dejó marcado, pues respondieron: con pasión, valor y decisión. A partir de entonces me dediqué a conocer todo sobre la industria textil”.

Pero no fue fácil iniciar esta aventura, “lo primero que hicimos fueron unos pants y resultó que unimos el mismo frente. Posteriormente el camino fue a prueba y error, aprender a utilizar tres máquinas industriales que me prestaron y con el personal mínimo para operarlas. La capacitación fue fundamental para avanzar en la productividad”.

Don Héctor recuerda con orgullo, “me tocaba ser el mil usos, pegaba botones, planchaba, visitaba clientes, negociaba con proveedores; así empezamos. La clave es actualizar los conocimientos y a la fecha tenemos dos cursos al año: en desarrollo técnico y superación personal. Estamos convencidos de que si el personal está comprometido con la empresa, responde con productividad y lealtad”.

Asimismo se tiene una estrategia para brindar trabajo a 11 jefas de familias que producen desde casa, y están formalmente establecidas, “son señoras que imprimen alegría y pasión en su trabajo, con esto Grupo Textil Berlín promueve la unidad familiar, la satisfacción económica y social en ese entorno”.

Actualmente Grupo Textil Berlín es una empresa socialmente responsable, ecológica e incluyente. Producen todo tipo de prendas de vestir enfocados al uniforme empresarial y escolar. Cuentan con la confianza de sus clientes con más de 14 años de preferencia y son quienes han impulsado a ser mejores.

Actualmente Grupo Textil Berlín es una empresa socialmente responsable, ecológica e incluyente. Genera 20 empleos directos y 70 indirectos.

Fue precisamente la demanda de trabajo lo que los llevó a iniciar la era tecnológica en la empresa. Detrás de cada prenda de vestir creada por Grupo Textil Berlín, existe una historia de esfuerzo, perseverancia y organización que permitió el despunte hacia mejores condiciones de contratos con sus clientes y a la expansión de la empresa.

NUEVOS RETOS

El secreto del éxito del Grupo Manufacturero Textil Berlín es la creatividad y la audacia, “hay que ser audaz en este negocio, es tocar puertas y presentar nuestro trabajo a nuevos clientes y brindar una satisfacción total; además de la lealtad de nuestro colaboradores, porque somos una familia”

La ilusión de Grupo Textil Berlín es concretar los objetivos trazados: una nave industrial permitirá incrementar el número de empleos, mayor producción y ampliar la cartera de clientes, “somos una empresa que brinda precio, calidad, servicio e innovación. Estamos en constante actualización, abiertos a la nueva tendencia de diseños y a responder a las necesidades de los clientes”.

Alejandro Torres Robles, es el encargado del área de diseño e impresión de textiles, “con la técnica de sublimación en uniformes deportivos que ha tenido buena demanda para los eventos de todo tipo, contamos con las máquinas que nos ayudan a una producción más efectiva. En Colima somos los únicos con la tecnología en técnica de sublimación de uniforme completo, fabricamos desde un traje de baño hasta el uniforme de un motociclista, tenemos la capacidad de respuesta para las exigencias de nuestros clientes”.

Los que trabajamos en Grupo Manufacturero Textil Berlín nos gusta lo que hacemos, “porque no hay nada establecido en la industria; hay que innovar todos los días. Nosotros trabajamos en la creación de diseños y nos adaptamos a lo que el cliente pida. Entonces no hay nada escrito y siempre aprendes algo nuevo”

GRUPO TEXTIL BERLÍN

Filomeno Medina 534, Col. Guadalajarita

Tel. (01312) 3141142

grupoberlin@hotmail.com